Un total 72 familias provenientes de dos campamentos de la ciudad de Antofagasta habitarán el conjunto habitacional La Flora, inaugurado este martes 17 de febrero por el ministro de Vivienda Carlos Montes.
Los departamentos, ubicados cerca de Av. Circunvalación Padre Alberto Hurtado, cuentan con una superficie de 58,85 m2, con tres dormitorios, un baño, cocina, living-comedor y balcón. Las viviendas incluyen sistemas para la eficiencia energética, como envolvente térmica y ventilación activa y pasiva, mientras que dos de ellas cuentan con adaptación sensorial y una para movilidad reducida.
Asimismo, tendrán una sala comunitaria, bodegas de uso común, zona de descanso y juegos para niños, estacionamientos y bicicleteros. Además, hay espacios habitados para la instalación de locales comerciales.
Ceremonia de entrega
Fue el ministro Montes quien encabezó la inauguración y entrega de llaves del proyecto, junto a la delegada presidencial regional Karen Behrens; de la seremi Minvu de Antofagasta, Paula Monsalves; y de la directora (s) del Serviu regional, Monserrat Martínez.
“Este es un avance bien importante. En la región de Antofagasta ya tenemos 6.807 viviendas terminadas o entregadas y tenemos otras 6.525 en construcción, lo que habla de más de 14 mil viviendas en proceso. Y esto está ocurriendo en todo Chile, donde tenemos 254 mil soluciones entregadas, 115 mil en ejecución y más de 70 mil con su proyecto financiado y listas para iniciar obras”, destacó el titular del Minvu.
En ese contexto, el ministro Montes recalcó que “vamos a dejar al futuro gobierno bastantes viviendas, para que logre avanzar incluso más que nosotros, porque lo importante en vivienda es tener una responsabilidad país. El esfuerzo que estamos poniendo en el Plan de Emergencia Habitacional es para las familias que lo requieren, no es por una pelea entre políticos”.
Por su parte, la delegada Behrens abordó algunos detalles del proyecto habitacional La Flora, de familias provenientes de campamentos, explicando que “se construyó en base a un terreno que recuperamos del desalojo de una toma incipiente, en octubre de 2022. Es necesario aclarar que este es un proyecto que venía desde hace bastante tiempo, donde las familias siguieron los procesos regulares”.







