Una jornada de fiscalización a fleteros se llevó a cabo en el sector norte de la ciudad, específicamente en La Chimba, a la altura de calle Héroes de la Concepción, donde autoridades detectaron acumulación de basura y escombros arrojados ilegalmente en quebradas y accesos.
El operativo fue encabezado por el alcalde Sacha Razmilic, quien denunció que estos residuos son trasladados por fleteros contratados por particulares que luego se desentienden de la disposición final.
“Hoy estuvimos haciendo limpieza de quebradas donde encontramos este tipo de residuos y escombros que fleteros irresponsables, encargados por particulares que también son irresponsables y se desentienden de la situación, encargan para ir a botar a todas partes”, señaló la autoridad comunal.
Durante el procedimiento, cuatro vehículos dedicados al rubro de chatarras y fletes fueron retirados y trasladados al corralón municipal tras ser sorprendidos infringiendo la normativa en la intersección de Oficina Anita con Héroes de la Concepción.
Multas
El jefe comunal advirtió que “la ley es clara, la Ley de Tránsito en su artículo 192 bis castiga al que transporta, al que deposita, al que encarga llevar basura y escombros a sitios no autorizados”.
“Las multas que arriesgan son entre 2 y 100 UTM, al que transporta y al que encarga y los vamos a buscar y los vamos a hacer responsables. No puede ser que tengamos este tipo de conductas impunes todo el tiempo”, complementó.
El jefe comunal indicó que empresas y particulares tamvién serán sancionados, en especial si se trata de residuos peligrosos. “Si se transportan residuos peligrosos y tóxicos, las multas pueden llegar hasta 150 UTM, cerca de 9 millones de pesos. No se arriesguen”, enfatizó.
La autoridad anunció un endurecimiento de la fiscalización en coordinación con Carabineros para erradicar esta práctica. “Esto lo vamos a detener, vamos a poner todos los esfuerzos, tanto de la municipalidad como de Carabineros, para que esta conducta se detenga”, indicó.







