15.5 C
Antofagasta
miércoles, 10 junio, 2026
spot_img
Entrevista

Gerente general de FCAB: “El Corredor Bioceánico tiene que ser ferroviario para ser competitivo”

David Fernández afirmó que el transporte por tren será clave para enfrentar el crecimiento de la minería y el comercio internacional. Además, destacó que FCAB ya prueba una locomotora impulsada por hidrógeno y baterías, una de las primeras de Sudamérica.

La expansión minera proyectada para el norte de Chile y el desarrollo del Corredor Bioceánico posicionan al transporte ferroviario como un actor estratégico para los próximos años. Así lo aseguró David Fernández, gerente general del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), durante una entrevista concedida al podcast Un Día Menos en el marco de Exponor 2026.

El ejecutivo sostuvo que el crecimiento esperado de la actividad minera y logística en la macrozona norte exigirá sistemas de transporte más eficientes, seguros y sostenibles.

Si realmente queremos que el Corredor Bioceánico sea competitivo, la solución tiene que ser ferroviaria”, afirmó.

El tren como respuesta al crecimiento minero

Fernández explicó que la principal ventaja del transporte ferroviario radica en su capacidad para movilizar grandes volúmenes de carga a largas distancias con menores costos operacionales y ambientales.

Mientras un tren puede transportar más de mil toneladas en un solo viaje, la misma carga requeriría decenas de camiones para su traslado.

“El tren es mucho más eficiente en largas distancias y para grandes volúmenes. Además, es un complemento natural del camión, que tiene ventajas en la distribución final”, señaló.

Según indicó, los proyectos mineros actualmente en desarrollo podrían duplicar el volumen de carga transportada por FCAB durante la próxima década.

El primer tren a hidrógeno de Sudamérica

Uno de los aspectos más innovadores abordados durante la conversación fue la incorporación de tecnologías limpias al sistema ferroviario.

Fernández reveló que FCAB está probando una locomotora impulsada por hidrógeno y baterías, convirtiéndose en uno de los primeros ferrocarriles de Sudamérica en desarrollar esta tecnología.

“Somos el primer ferrocarril de Sudamérica, y uno de los primeros del mundo junto con China, que está probando una locomotora a hidrógeno y batería”, destacó.

La iniciativa busca reducir las emisiones y avanzar hacia un sistema de transporte completamente sustentable para la industria minera.

A diferencia de las locomotoras diésel, estos equipos no generan emisiones contaminantes directas y presentan menores niveles de ruido y vibración.

Tecnología ferroviaria en evolución

El gerente general también descartó la idea de que la industria ferroviaria se haya quedado atrás en materia tecnológica.

Explicó que actualmente existen sistemas capaces de recuperar energía durante el frenado, almacenar electricidad en baterías y optimizar significativamente la eficiencia de las operaciones.

“Muchas veces parece una industria antigua, pero hoy estamos incorporando tecnología de punta para mejorar productividad y sostenibilidad”, indicó.

Otro de los puntos destacados por Fernández fue la seguridad operacional que ofrece el transporte ferroviario.

A diferencia del transporte por carretera, los trenes circulan por una vía exclusiva, reduciendo significativamente los riesgos asociados al tránsito vehicular.

“Las estadísticas muestran que los camiones tienen cerca de veinte veces más accidentes que los trenes por tonelada transportada”, señaló.

Esta condición convierte al ferrocarril en una alternativa especialmente atractiva para el transporte masivo de minerales e insumos industriales.

El Corredor Bioceánico y una oportunidad histórica

Fernández sostuvo que el Corredor Bioceánico representa una oportunidad de desarrollo que trasciende el ámbito del transporte.

A su juicio, una red logística eficiente puede transformarse en un motor para la creación de nuevas industrias y cadenas de valor en la Región de Antofagasta.

“La logística habilita industria. Si somos capaces de traer materias primas de manera competitiva, también podemos desarrollar procesos productivos y exportar productos con valor agregado”, explicó.

Por ello, FCAB ha buscado participar activamente en las discusiones relacionadas con el corredor que conectará Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

close-link