En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Darioleta Vilch, junto al seremi de Salud, Rodrigo Medina, encabezaron la entrega de una placa de reconocimiento a la Sala de Lactancia Materna del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, destacando el compromiso del establecimiento con la promoción y protección de este importante derecho.
El reconocimiento fue otorgado por la Comisión Regional de Lactancia Materna, instancia intersectorial liderada por la Seremi de Salud, donde el comité evaluador verificara que el recinto cumple con más del 80% de los criterios establecidos en las Orientaciones Técnicas para Salas de Lactancia Materna, requisito que permite acceder a esta distinción.
La iniciativa busca incentivar la implementación de espacios adecuados para que las mujeres puedan ejercer la lactancia materna en condiciones dignas, seguras y confortables, favoreciendo la conciliación entre la maternidad y las actividades laborales o académicas.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Darioleta Vilch, destacó la relevancia de reconocer este tipo de iniciativas, señalando que «contar con salas de lactancia adecuadas es una señal concreta del compromiso que las instituciones pueden asumir con las mujeres y sus familias. Estos espacios permiten ejercer el derecho a la lactancia materna en condiciones de respeto y dignidad, favoreciendo además la conciliación entre la maternidad y la vida laboral».
Por su parte el Seremi de Salud, Rodrigo Medina, comento que “la certificación de esta Sala de Lactancia refleja ese compromiso, entregando a las madres un espacio seguro para continuar con la lactancia materna durante su jornada laboral. Desde la Seremi de Salud fomentamos la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su continuidad, junto con una alimentación complementaria adecuada, hasta los dos años o más, porque es fundamental para la salud, el desarrollo y el bienestar de nuestras niñas y niños”.
En este sentido, las autoridades recordaron que la Ley N.° 21.155 protege y garantiza el libre ejercicio de la lactancia materna y prohíbe toda forma de discriminación relacionada con su ejercicio, constituyendo un importante avance en la promoción de los derechos de las mujeres y de la primera infancia.
Así también, el director del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Luis Barra, abordó que “para nosotros es una oportunidad contar con una sala de lactancia tanto para nuestros funcionarios como usuarias y usuarios, la lactancia materna es un derecho que tratamos de promover desde la Universidad como una política integral del cuidado y desarrollo del menor y esperamos que esta iniciativa sirva para promover espacios similares en otros recintos de salud nuestra región”.
La Comisión Regional de Lactancia Materna continuará promoviendo la implementación y reconocimiento de salas de lactancia en distintos espacios de la Región de Antofagasta, fortaleciendo una cultura que favorezca el bienestar de las madres, sus hijos e hijas, y contribuya a construir entornos más inclusivos y respetuosos.










