18.6 C
Antofagasta
domingo, 16 agosto, 2026
spot_img
Alerta meteorológica

Senapred declara Alerta Amarilla por lluvias en Antofagasta: advierten alta posibilidad de aluviones y derrumbes

La medida rige para las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla y se mantendrá vigente mientras las condiciones así lo ameriten. Para lunes y martes se proyectan entre 5 y 15 milímetros de precipitaciones en el litoral, además de vientos que podrían alcanzar los 100 km/h en la Cordillera de la Costa. Sernageomin calificó como “alta” la posibilidad de aluviones y derrumbes en ambos sectores.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declaró Alerta Amarilla por evento meteorológico para las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, ante el escenario de lluvias, fuertes vientos y posibles tormentas eléctricas que afectará a la zona durante los próximos días.

La decisión fue comunicada durante la noche de este domingo 16 de agosto y supone un aumento en el nivel de preparación de los organismos de emergencia. La Alerta Amarilla permanecerá vigente desde este domingo y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

De acuerdo con el análisis técnico, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en el Litoral y Cordillera de la Costa entre el 17 y 19 de agosto, junto con una alerta por viento moderado a fuerte que considera el desarrollo de ventiscas. También existe un aviso por probables tormentas eléctricas, con posibilidad de precipitaciones fuertes en cortos periodos de tiempo.

Hasta 15 milímetros de lluvia y vientos de 100 km/h

Según la tabla incluida en el informe de Senapred, para el lunes 17 se esperan entre 5 y 15 milímetros de precipitaciones en el litoral, mientras que para el martes 18 se proyecta nuevamente entre 5 y 15 mm.

En la Cordillera de la Costa también se pronostican entre 5 y 15 mm durante ambas jornadas, además de nevadas. A esto se suman vientos que podrían fluctuar entre los 80 y 100 km/h durante domingo, lunes y martes en dicho sector.

Alta posibilidad de aluviones y derrumbes

Uno de los principales antecedentes que motivaron el cambio de alerta corresponde a la actualización realizada este domingo por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El organismo estableció que la posibilidad de ocurrencia de aluviones —flujos de detritos— y derrumbes, incluyendo deslizamientos y caídas de rocas, es “alta” para el Litoral y la Cordillera de la Costa.

Para el resto de la Región de Antofagasta, en tanto, la posibilidad fue calificada como baja.

Alistamiento de recursos y monitoreo de puntos críticos

Con la declaración de Alerta Amarilla, Senapred determinó el alistamiento escalonado de los recursos necesarios para intervenir dependiendo de la evolución del evento, buscando evitar que una eventual emergencia aumente en extensión o severidad.

Entre los cursos de acción establecidos se encuentra reforzar el monitoreo de quebradas, escorrentías, caudales, rutas y otros puntos críticos; supervisar la acumulación de precipitaciones en sectores altos de las cuencas del borde costero; disponer albergues y mantener preparados los protocolos para restablecer conectividad y servicios básicos ante eventuales interrupciones.

El documento también establece la posibilidad de evaluar cortes preventivos de rutas, reforzar patrullajes y movilizar recursos adicionales para enfrentar situaciones de emergencia.

Llamado a extremar las precauciones

Ante las precipitaciones previstas, Senapred pidió reforzar la vigilancia de los sectores más vulnerables, especialmente por posibles acumulaciones de agua en zonas bajas y aumentos de caudal. También recomendó mantener limpias las canaletas de las viviendas y resguardar a las mascotas bajo techo.

Respecto de las tormentas eléctricas, el organismo recomienda suspender actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas y mantenerse alejado de estructuras metálicas. En los hogares, la recomendación es buscar un lugar seguro y desconectar los aparatos eléctricos mientras se desarrolle el fenómeno.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img