16.8 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Experto califica como “absolutamente normal” las últimas precipitaciones en Antofagasta

Como absolutamente normal y parte de un proceso que sucede desde hace más de dos millones de años, calificó el geógrafo e hidrólogo del Departamento de Geomensura y Geomática de la UA, Jorge Van Den Bosh, a las últimas precipitaciones ocurridas en la ciudad de Antofagasta y que provocan, debido a su poca frecuencia, la preocupación de la población.
El académico señaló que estas leves lloviznas se producen debido a que el Anticiclón del Pacífico sur, que constantemente se “estaciona” frente a las costas de la zona norte de Chile, se desplaza hacia el sur, provocando el ingreso de sistemas de baja presión atmosférica, que traen garuas en la zona costera, y tormentas en la parte cordillerana.
“Este es un proceso absolutamente normal y que ocurre desde hace unos dos millones de años, y no está relacionado con otras situaciones, como por ejemplo, los fenómenos de El Niño o La Niña o el Cambio Climático”, explicó el académico.
Para reforzar su opinión, el investigador UA pone otro ejemplo. “Este fin de semana la zona centro y sur tendrán altas temperaturas y buen clima, mientras que en el norte el panorama será al revés. Pero todo se entiende bajo ese traslado del Anticiclón, que después de unas semanas vuelve a situarse en ubicación habitual, frente a las costas del Desierto de Atacama”, explicó.
Si el Anticiclón permaneciera por más tiempo frente a las costas de la zona centro y sur, terminaría por provocar sequías, como las que afectaron hace algunos años a esas zonas.
El académico finalmente hizo un llamado a la población a estar tranquila antes estas situaciones, que pese a no ser comunes, están dentro del comportamiento habitual del clima. “Los antofagastinos de más edad recordarán que antes, en noviembre, aún comíamos sopaipillas”, concluye.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este