16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Rubén Rojo se defiende ante las críticas por su nombramiento en CICITEM

Rubén Rojo (PS) conversó con Timeline.cl para defenderse de los cuestionamientos tras su nominación como nuevo gerente del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM). Las críticas surgieron tras la denuncia que apunta a que el ahora ex Intendente Arturo Molina (DC) habría «bajado» el primer llamado para ese cargo donde existían otros pre-seleccionados; sumado a la estrecha relación entre el decé y el socialista. (Ver más detalles de esto último presionando aquí).
Según antecedentes proporcionados por el mismo Rojo, el directorio de CICITEM que lo seleccionó estaba compuesto por el entonces Intendente Arturo Molina, Jorge Molina (ex Intendente), César Trabucco (Académico de la UA y ex coordinador de Ciudadanos por Guillier), Amanda Pérez (ex Seremi de Minería), Alberto Rivera, César Castillo (se auto marginó de la votación porque al momento del proceso trabajaba con Rojo en el gobierno regional), María Cecilia Hernández (Vicerrectora de Investigación de la UCN), Marcelo Oliva (Vicerrector de Investigación de la Universidad Antofagasta) y Juan Pablo Vega de Conicyt quien no estuvo presente.
Rubén Rojo, de profesión sicólogo e Ingeniero en Recursos Humanos, asegura que este nuevo cargo lo logró gracias a sus méritos técnicos y no a sus amistades políticas. También se refiere a la condena por apropiación indebida que recae sobre él cuando ejercía como encargado de la Corporación Cultural de Calama.

  • ¿Por qué cree que lo eligieron como gerente de CICITEM?

No solo están los antecedentes curriculares sino también había un elemento importante que era la entrevista que hizo el directorio en pleno. No expuse sobre lo que tiene que hacer en término técnicos el CICITEM pues eso claramente el directorio lo determina, que es el lineamiento científico hacia donde se va a dirigir, sino más bien en término de cómo fortalecer el centro.
Es un centro que tiene varios años, que si bien es cierto ha desarrollado investigación científica, también es cierto es que ha existido una especie de lejanía con los desarrollos que la región requiere. Y no porque el centro no esté haciendo bien la pega sino porque la región ha cambiado en estos últimos años. Cuando fue fundado para la minería no existía el desarrollo de la astronomía que hoy existe, tampoco existía el desarrollo en energías renovables no convencionales, no existía una mirada del desierto de Atacama como un recurso renovable para la sustitución de combustibles, por ejemplo.

  • ¿Cuáles fueron sus antecedentes curriculares para el cargo?

Presenté un año como presidente del comité de desarrollo productivo y -obviamente- como jefe de la unidad de fomento e industria del gobierno regional. Un años, anterior a ese, como el encargado en el área de emprendimiento del FOSIS y anterior a eso los seis años en la Corporación de Cultura (Calama).

  • ¿El directorio hizo alguna pregunta sobre su condena judicial por apropiación indebida que data de cuando estaba en la Corporación Cultural de Calama?

El directorio no me preguntó sobre eso. Cuando presenté los papeles estaba el papel de antecedentes y sale sin antecedentes tanto para fines especiales como para fines particulares (…) No sé porque el directorio me tendría que preguntar de eso.

  • ¿Debiera pesar su condena al momento de postular a un cargo como este?

Esa denuncia era por malversación de caudales públicos pero fue desestimada por la fiscalía y terminó siendo por apropiación indebida. En esto quisiera ser bien claro, primero es algo que me acompañará toda la vida porque yo asumí las responsabilidades que me cabían por la jerarquía de la corporación (…) Se me acusó de haberme quedado con un notebook y bajo ese argumento es que el fiscal determina allanar mi casa donde encontraron un notebook pero no el que buscaban puesto que yo tenía el mío y mi esposa el de ella.
Y el otro elemento es que en un arqueo de caja habían unos recursos de 900 mil pesos aproximadamente que no estaban en la contabilidad. Y allí, yo me hice responsable de eso pues yo era el responsable jerárquico, pero existía una jefa de finanzas. Ahora, por qué terminó como terminó (condenado), y debo decirlo… a los 28 años que yo tenía en ese entonces, con el ímpetu que tenía en ese entonces de toda la labor en cultura que había realizado durante seis años, pero además fui mal asesorado jurídicamente. El abogado que tenía me recomendó que lo más adecuado era responder por esos recursos, cosa que entendí por mi cargo.
El notebook aquel yo lo consigné dentro del inventario, señalé que se me perdió y que tenía que reponerlo. Sin embargo, la denuncia fue porque el notebook lo habían visto en mi casa, y entraron a buscarlo pero obviamente no estaba pues ese notebook se me perdió en Santiago. Ciertamente un error mío fue no hacer la denuncia en Carabineros. No la hice, pues yo entendía que si a mí se me perdió, yo tenía que pagarlo y eso fue lo que hice. Entonces, obviamente, esta condena que suena como «el condenado» sé que es algo que me va a acompañar toda la vida y lo he asumido con todos los costos, familiares, personales, profesionales y políticos.

  • ¿Cree que influyó su nombramiento con la cercanía que tiene con el ahora ex Intendente Arturo Molina?

En eso quisiera ser enfático, el Intendente es un voto más de los nueve que hay en el directorio. El que yo haya trabajado con él, no como asesor pues estaba en un cargo absolutamente técnico… técnico-político. Por lo mismo, yo el 11 de marzo presenté mi renuncia al gobierno regional porque entendía que era un cargo de confianza pero yo no estaba en la línea de asesoría como se menciona, estaba en el área de fomento productivo.

  • ¿Cree que son injustos los cuestionamientos que existen en su nombramiento?

Sí, por cierto que a uno le da una pena enorme. Quisiera ser bien claro, en la universidad nunca me eché un ramo, nunca quedé con ramo para marzo. Cuando estaba trabajando, y después estudio ingeniería, pasó la misma situación. Me preocupo que las tareas que debo hacer tengo que llevarlas adelante de manera muy profesional.
Uno no solo es un profesional, uno tiene opinión y yo tengo opciones políticas, también. Por eso es que renuncié el once de marzo como era lo que correspondía. Yo, realizando una tarea técnica, entendía que hay otro gobierno que tendrá sus personas de confianza y que las tareas técnicas tendrá que desarrollarla una persona de la confianza de ellos. Entonces, obviamente que la variable de la opinión política que uno tenga, influye. Pero en el directorio ¿qué tiene que ver?, son personas de la ciencia y la tecnología, área en la cual yo me dediqué cien por ciento desde enero del año pasado hasta marzo de este. A uno le afecta que solo aparezca esa variable de lo político pero no aparece la variable de gestión.

  • ¿Cuáles son las características que cree que se destacarán en la gerencia de CICITEM?

Claramente la parte de gestión porque yo entendí en los requisitos que aparecían en la página de CICITEM era que no necesitaban un investigador haciendo las labores de gerencia pues ahí lo que se requiere es gestionar y gerenciar.
Hay otras áreas donde el investigador se tiene que desarrollar y tener todo lo necesario en equipamiento, infraestructura y financiamiento para llevar adelante las investigaciones, pero lo que el directorio definió es que necesitaban a alguien que gerencia, a alguien que busque recursos, alguien que fortalezca la institucionalidad y esas habilidades si las tengo.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este