18.1 C
Antofagasta
lunes, 29 abril, 2024
spot_img

Concejal Camilo Kong: «Me siento preparado para reemplazar a Karen Rojo»

«El 2015, a través de la denuncia de Timeline.cl, se empieza a hablar del «Caso Cuñado» que a nosotros nos parece fundamental para hacer esta acusación», indicó el concejal Camilo Kong (Movimiento Autonomista) en el programa «El resto es música» de este medio con Radio Sol.
Palabras que se enmarcan tras el último concejo municipal donde el edil emplazó al resto de sus colegas a comenzar a digerir la idea de una posible acusación por abandono de deberes en contra de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, tras conocido el fallo de Contraloría que obligó a la Corporación Municipal a devolver más de 40 millones de pesos pues no se pudo acreditar de forma satisfactoria que la empresa del cuñado de la alcaldesa haya realizado las obras por las cuales fue contratado.
En la misma entrevista, Kong hace un emplazamiento no solo a sus pares sino también a su bloque político, el Frente Amplio, a apoyar públicamente esta acción. «Esperaría que ellos (Ricardo Díaz y la diputada Catalina Pérez) apoyaran esto», indicó.

Apoyo con freno de mano

En total se requeriría el voto de solo cuatro concejales para presentar esta acusación por abandono de deberes, siendo los concejales Luis Aguilera (RN), Doris Navarro (IND), Jonathan Velásquez (IND) y el propio Kong quienes estaría dispuestos a impulsar esta iniciativa.
Otros ediles estarían derechamente en contra de la acción y un grupo de indecisos estaría esperando ver como se desarrolla el tema a la espera sin querer comprometer el apoyo público de avanzar en esta materia.
En Revolución Democrática Antofagasta mirarían con distancia este proceso. Así lo da a entender uno de los emplazados por el concejal Kong, el consejero regional Ricardo Díaz (RD), quien adelantó que el partido definirá su postura una vez que falle el tribunal electoral.
«Como Revolución Democrática saludamos que el concejal del FA cumpla su labor y actúe en el ejercicio de sus facultades. El TER tendrá que analizar el mérito y definir. Este es un proceso que se contempla en sus atribuciones como concejal. Bien por Camilo, pues actúa a partir de su profesionalismo y en base de antecedentes que tiene. La probidad es una exigencia para todos los que somos electos y la ciudadanía cada vez está más empoderada y no tolera ya ni boletas ni contratos cuestionables ni figuras intocables como Javiera Blanco. Ahora bien respecto de su resultado se deben dejar que haya un debido proceso. Así como hay un deber que cumplir como autoridad también debe existir el derecho a la legítima defensa. Una vez resuelto esto se definirá una postura política de RD desde las bases, que discutirán con los antecedentes obtenidos del debido proceso», indicó Ricardo Díaz.
El eventual reemplazo
La ley contempla que ante la destitución de un alcalde, su reemplazo deberá ser uno de los concejales previa votación de ellos mismos para definir quien asumiría el cargo. Situación que Kong plantea todavía no está definida pero sí adelanta una postura personal ante este desafío.

  • ¿Hay acuerdo en el concejo para ver el reemplazo de la alcaldesa?

No sé como estarán los votos pero dejo en claro que no estoy para ninguna operación política con ninguno de los partidos u otros concejales, y lo hemos conversado con el resto del equipo, al menos el voto nuestro va a ser por nosotros mismos.

  • ¿Está preparado para reemplazar a la alcaldesa Karen Rojo?

Me siento preparado, pero no solo por un tema personal sino tiene que ver con temas emocionales y profesionales. Bueno, yo por suerte tengo una profesión (sociólogo) que me ha permitido ver hartas cosas y me voy preparando constantemente.

  • ¿Si no pudiera votar por usted, por qué otro concejal votaría para reemplazar a la alcaldesa?

Para tirarme al agua porque creo que hay que dar la cara en esto, votaría por Jonathan Velásquez por ser independiente.
 
*Revisa la entrevista completa en este streaming

 
 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este