18.1 C
Antofagasta
lunes, 29 abril, 2024
spot_img

Realizan exámenes preventivos y tratamientos gratuitos contra la tuberculosis en Antofagasta

Según los últimos reportes, se estima que Chile tiene una incidencia cercana a los 3.000 casos nuevos por año.

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad que por mucho tiempo fue considera por la población como una patología eliminada de nuestros hospitales y Centros de Salud Familiar(CESFAM) de Antofagasta pero que hoy los especialistas son categóricos en afirmar que no ha desaparecido y es más, ha estado avanzando en los últimos años.
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Tuberculosis, instancia que se pone nuevamente el tapete esta enfermedad, que en Chile año a año se aleja más de las estadísticas de erradicación y de la cual es muy importante informarse porque podría llegar a ser mortal de no ser tratada a tiempo.
Es por eso que el Cesfam Norte de Antofagasta realizó durante la jornada un completo trabajo de información para que sus usuarios pudieran tener en cuenta qué es esta enfermedad provocada por el Bacilo de Kosh.
“Esta es una infección que se contrae por la vía aérea, muy contagiosa, por lo cual es muy importante estar atentos a sus síntomas como: tos intensa por más de dos semanas con expectoración purulenta, sudoración nocturna y baja de peso, ante esto debe concurrir a su Cesfam más cercano y poder realizarse una Baciloscopía, que es un examen que toma como muestra la expectoración”, indica la doctora Melisa Villegas del Programa de Tuberculosis del Cesfam Norte.
Katherine Pizarro, enfermera, nos cuenta de la importancia de una pesquisa temprana y el trabajo territorial que deben hacer para ello. “Contamos un programa exclusivamente dedicado semanalmente a esto, con una doctora, una enfermera y una técnico de nivel superior de enfermería, quienes debemos salir de las paredes del Cesfam para llegar a campamentos, juntas de vecinos y otras organizaciones vecinales, para poder realizar pesquisas tomando exámenes de Baciloscopía», señala.
«Lo importante es que la gente sepa que esta es una enfermedad vigente, que no está erradicada y que puede llegar a ser grave, incluso provocar la muerte si es que no se sigue un tratamiento adecuado, especialmente en la población de riesgo que son personas en situación de calle, con drogadicción u alcoholismo, adultos mayores o personas con VIH, entre otros”, puntualiza la enfermera.
La directora del Cesfam Norte, Nayadeth Bórquez, agrega que, “hay muchas enfermedades infectocontagiosas que podrían constituirse en una epidemia, es por eso que un Decreto Supremo del Ministerio de Salud, nos mandata que debemos preocuparnos de prevenir y combatir esta enfermedad con todas las personas que viven en el territorio, sin importar su nacionalidad, su estatus migratorio o situación previsional”.

Tuberculosis

La señora Rosa Hernández, asegura que es muy importante como usuarios puedan saber de esta enfermedad, “siempre se agradece la preocupación de este Cesfam por informar a las personas, porque así una puede estar preparada, yo no tengo nada que decir acá la atención es muy buena y he sido testigo de cómo se entrega atención a las personas con esta enfermedad, incluso yendo a buscarlos a su casa si no asisten a buscar sus medicamentos, es bueno saber que son importantes los hábitos de higiene en la casa, mantener siempre bien lavadas las manos, lugares ventilados… así que encuentro que es muy bueno esto que están haciendo”.
María Eugenia Guerra, asegura que, “me tocó de cierta forma conocer el Programa y lo preocupados que son, porque mi marido fue atacado por una bacteria en sus sistema respiratorio y le realizaron los exámenes y en primera instancia se pensó que era tuberculosis,  así que me tocó ver como abordan estas enfermedades con  exámenes y tratamientos  y es muy bueno.  Siempre es necesario que la población sepa de esta enfermedades que se pensó que ya estaban ya controladas o desaparecidas y que siguen latentes y hay que estar atentos”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este