18.9 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Seminario abordará situación laboral de los migrantes en Antofagasta

El Servicio Jesuita a Migrantes instalará antes de la cita una oficina móvil para atender las consultas jurídicas de las personas migrantes.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) promueve, junto al resto de organizaciones que forman parte de la Mesa Intersectorial Migración y Trabajo, un seminario en el que varios expertos abordarán temas tales como la previsión social (a cargo de Fonasa y el Instituto de Previsión Social) y la precarización laboral en Antofagasta, que correrá a cargo del académico de la UCN Manuel Pérez y que tendrá lugar el martes 25 de junio.
Bajo el título ‘Migración y Trabajo: Desafíos y Oportunidades para la Región’, el seminario busca generar un espacio de conocimiento y reflexión dirigido especialmente a las personas migrantes. Además, se abrirá un espacio de discusión a través de un conversatorio que abordará los ‘Mitos y verdades sobre contratación migrante y legislación laboral’ en el que participarán representantes de la Seremía del Trabajo, de la consultar Paniri, la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Oficina de Defensa Laboral (ODS).
La iniciativa tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta y en un horario conveniente para las personas migrantes: de las 17:30 a las 21:30 horas. Esta actividad forma parte del plan de trabajo 2019 de la mesa que se presentó, oficialmente, en durante la sexta edición del «Festival de tod@s» organizado en diciembre y será la segunda propuesta de carácter público que organiza el grupo y que, este año  incluirá una potente encuesta a personas migrantes centrada en temas laborales.
Para completar la oferta de la jornada, el SJM dispondrá, desde las 16:00 horas, y en la misma UNAP, una oficina móvil que realizará atenciones socio jurídicas hasta el inicio del seminario.
La jefa regional del Servicio Jesuita a Migrantes, Conchita de la Corte ha aplaudido que por fin se ejecuten los proyectos de la mesa: “estamos súper contentos porque estamos materializando todos los esfuerzos del año pasado y el seminario es muy completo por la variedad de temáticas e invitados que contempla. Además, hemos adaptado el horario del seminario a la disponibilidad de las personas migrantes, porque la idea es que ellos se capaciten y podamos facilitar su inclusión laboral porque, al final del día, es lo que buscamos todas las organizaciones integrantes de la mesa”.
Desde la mesa se han impulsado además capacitaciones demandas por las empresas que han facilitado su inserción laboral. Actualmente, además del SJM, tienen participación activa en la mesa la Fundación Para la Superación de la Pobreza, la Defensoría Penal Pública, la UNAP, la Universidad Católica del Norte, la consultora Paniri, Gendarmería Chile, la CUT, Fundación Desarrollo Territorial, la Oficina Internacional para las Migraciones, Adecco, IPS, PDI y, recientemente, se han incorporado Techo y Educación 2020.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este