16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Concurso Redes Peatonales para Antofagasta ya tiene ganadores

La iniciativa busca potenciar la conectividad y mejorar espacios de encuentro y circulación de personas dentro de la ciudad.

Siete equipos nacionales participaron en el concurso de ideas para redes peatonales, cuyo objetivo tiene que ver con poner en valor las conexiones Cerro-Mar y promover la consolidación de redes peatonales con un alto nivel de infraestructura y equipamiento. Los participantes tuvieron como desafío buscar soluciones a los conflictos de conectividad prioritarios de Antofagasta y mejorar la calidad de los espacios de encuentro y la circulación de las personas dentro de la ciudad, con miras a potenciar la integración social y espacial en la ciudad.
Andrés Letelier, director ejecutivo de CREO Antofagasta, indicó que «los grandes desafíos que tenemos es la integración social y espacial y hacer que los barrios sean construidos para las personas y especialmente para aquellas que andan a pie. Aquí hay propuestas muy diversas y con buenas ideas para poder integrar no solo las zonas críticas sino también como integramos el cerro con el desafío costero».

El concurso organizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la II Región y CREO Antofagasta, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno y la colaboración de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, consistió en desarrollar un diseño sustentable ambiental y económicamente, que asegurara la convivencia vial y accesibilidad universal y que además incluyera recursos y equipamiento para hacer estos espacios peatonales más atractivos, inclusivos y seguros.
El concurso que contempló como ejes priorizados tramos de La Chimba, Barrio Estación y Calle Maipú, consiguieron excelentes propuestas que fueron evaluadas anónimamente por un jurado compuesto por 12 representantes de los más importantes gremios y servicios públicos, privados y académicos del país, quienes luego de una difícil decisión, calificaron a los ganadores ajustándose a los criterios de evaluación publicados en las bases.

El jurado encargado de tomar la difícil tarea en sus manos estuvo a cargo del director del concurso el destacado arquitecto, Yves Besancon, quien señaló que «la importancia de CREO en la planificación de la ciudad ha sido muy importante y gravitante. El valor que tiene es invertir tiempo y mucho dinero para poder revitalizar las ciudades y poder volver a tener una integración social»
Además, el jurado estuvo compuesto por Lucia Ríos, que se desempeñó como secretaria del concurso. Teodoro Fernández, quien actuó como representante de los concursantes, así como el presidente del Colegio de Arquitectos de Antofagasta, Alfonso Crestá y el representante del Colegio de Arquitectos de Chile, Juan Lund. Pablo Jordán, en representación de la Asociación de Oficinas de Arquitectura, AOA, Daniela Águila en representación del Seremi de Obras Públicas y Ximena Ponce en representación del Seremi Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, la Jefa de Carrera Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Valeska Cerda y la arquitecta Paula Varas, Directora de Área Control y Gestión de Creo Antofagasta y el Ingeniero Civil Estructural Alfonso Larraín, junto a Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Jorge Luis Honores Asesor Urbanista DOM Antofagasta.
Los resultados generaron un amplio abanico de ideas que servirán de base para la discusión y validación en procesos de participación ciudadana. La meta tiene que ver con promover proyectos y soluciones futuras que mejoren la conectividad peatonal del sector.

Ganadores del concurso

Nicole Rochet, ganadora de las tres categorías y directora de «Archipiélago», indicó que «me parece una invitación muy interesante y la oportunidad para proponer ideas para estos tres ejes cerro-mar. No es muy común en Chile que se den este tipo de instancias para proponer ideas de diseño urbano para solucionar problemas de la experiencia del peatón en la ciudad. Me parece muy bueno».

Los ganadores de cada sector fueron:

Eje Cerro a Mar La Chimba Ascotán:
1er Lugar: Archipiélago
2do Lugar: Pedro Orellana
3er Lugar: Mapocho 42k Lab

Eje Cerro a Mar Barrio Estación Villa Codelco

1er Lugar: Archipiélago
2do Lugar: Mapocho 42k Lab
3er Lugar: Murtinho Raby y Asociados
Mención Honrosa: Luis Valdivieso

Eje Cerro a Mar Calle Maipú:

1er Lugar: Archipiélago
2do Lugar: Pedro Orellana
3er Lugar: Estudio Teresa Piamonte
Mención Honrosa: Luis Valdivieso
Las propuestas estarán expuestas en el Museo Ruinas de Huanchaca hasta el 31 de enero, para luego itinerar por distintos puntos de la ciudad. Se están entregando 100 entradas gratuitas al Museo en las oficinas de CREO Antofagasta, en Washington 2787, 2do piso.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este