16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Municipio propone plan para controlar el nacimiento de 38 mil perros vagos en Antofagasta

 
Con el objetivo de controlar la problemática de los perros vagos en Antofagasta, es que el Municipio de Antofagasta pretende implementar Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas y Clínica Móvil Veterinaria, proyecto que será sometido a votación en el próximo Concejo Municipal.
La idea es efectuar un total de 3800 esterilizaciones, 3600 para canes y 200 para felinos, las que se realizarán en los mismos sectores residenciales gracias a la disposición de una clínica móvil veterinaria que recorrerá las poblaciones y villas de la ciudad. Según datos que maneja el municipio, actualmente en Antofagasta se registra una presencia superior a los diez mil canes urbanos con conducta callejera.
Según la veterinaria municipal, Susana Sánchez, esta cifra “permitirá controlar anualmente el nacimiento de 38 mil perritos cuyo destino inevitablemente será la calle”, afirma Sánchez quien además precisó que de acuerdo a las estadísticas municipales, cada perrita puede llegar a parir hasta 20 cachorros por año, de ahí que se requiera implementar medidas tendientes a controlar la población canina.
De acuerdo a un informe proporcionado por la Seremi de Salud, un muestreo efectuado el año 2011, determinó que en la comuna de Antofagasta existe un universo de 66.000 caninos  estimándose que entre un 10 y un 20% de éstos serían abandonados. En el caso de los gatos, existe una población de 36.000; entre un 10 y un 20% de éstos presenta conductas callejeras.

Ecoalbergue

Respecto del actual Ecoalbergue, que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas, la veterinaria informó que éste continuará funcionando como un albergue para «perros agresivos», hembras con camadas, cachorros y animales que sufran maltrato y cuyas denuncias serán coordinadas a través de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI.
Asimismo, en el canil se reforzará la realización de charlas educativas orientadas a fomentar la tenencia responsable de mascotas. Sólo para este año se planifica la concreción de 24 jornadas educativas.
Otro de los puntos importantes será la instalación de cinco mil microchips gratuitos los que serán implantados tanto en perros callejeros como en aquellos que posean un hogar, hecho que permitirá identificar a los dueños de estos animales en caso que se produzca alguna vulneración a la ordenanza de tenencia responsable.
 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este