18.6 C
Antofagasta
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Lamentan muerte de trabajadores en Minera Esperanza y anuncian dura fiscalización

Tras lamentar el grave accidente que enluta a los trabajadores y de entregar públicas condolencias a las familias afectadas por lo ocurrido en el yacimiento de Mina Esperanza, donde este sábado fallecieron 3 trabajadores de Enaex que prestaban servicios en esa minera y que fueron identificados como Juan Varas (30), Franco Veas (26) y Ramón Segovia (37), el Intendente Valentín Volta mostró su preocupación por lo ocurrido y anunció la fiscalización integral al sector.
Volta, explica que este martes llegará a la región la Ministra de Minería, Aurora Williams y otras autoridades que abordarán el tema. “Se viene la nueva política de seguridad laboral del país, que contará con las experiencias y el trabajo en terreno de distintos actores regionales como la Federación Minera y sus trabajadores”.
Anunció que la Comisión de Higiene y Seguridad que integran Salud, la Dirección del Trabajo y SERNAGEOMIN, se abocará en los próximos tres meses a una fiscalización más integral en las áreas de la seguridad y la prevención.
También comentó que citarán a las gerencias de Minera Esperanza, Enaex y la Mutual que corresponda para tener mayor certeza de lo ocurrido y conocer las razones del retraso de entrega de información a los organismos pertinentes.
En la oportunidad, el dirigente Agustín Latorre se refirió a las cifras de accidentes fatales, denunciando “que se oculta información” y explica que “los accidentes de carretera o de trayecto, no los contabilizan como laborales”.
Por su parte, el director del Trabajo, informó que se están efectuando los peritajes a lo ocurrido y que las faenas productivas están suspendidas en Mina Esperanza.

Negativa Estadística

La Federación Minera Chilena dio a conocer una negativa estadística de este año 2014 para la Región de Antofagasta, suman 20 trabajadores fallecidos en la minería, de los cuales 4 son en minera Esperanza, y 7 a nivel regional.

Nueva Política

El seremi del Trabajo, Pablo Rojas, explicó que los ejes del programa de Gobierno destacan “avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales e implementar una política que incorpora activamente a los actores y que moderniza la institucionalidad”.
Efectuarán un taller con los principales actores para conocer los elementos contemplados en el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Chile ratificó y que compromete al país a establecer un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, que apunte a prevenir los accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este