16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Obras Públicas aplica multa de $140 millones por retraso en la entrega de la playa La Chimba

Los trabajos están terminados, pero la empresa a cargo tuvo problemas para obtener dos permisos, explicaron desde el MOP. El balneario y la caleta de pescadores, en el extremo norte de la ciudad, es el primer espacio del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta.

Aunque su apertura al público había sido anunciada para enero de este año, la playa artificial y caleta de pescadores La Chimba continúa con el cierre perimetral debido a que la empresa a cargo de la ejecución del proyecto no ha finiquitado los trámites de recepción. Por este motivo y aunque los trabajos están finalizados, la Seremi de Obras Públicas cursó una multa de $140 millones por el retraso del primer espacio que contempla el Parque Metropolitano Borde Costero de la comuna.

Ubicada en el extremo norte de Antofagasta y con 270 metros lineales, se trata de la playa más extensa de la ciudad, iniciativa que beneficiará a los casi 40 mil vecinos del sector. En diciembre del año pasado, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó a Timeline.cl que el proyecto estaba en pleno proceso de finalización, con un porcentaje de los trabajos ejecutados que superaba el 90% y, que los últimos días de ese mes comenzaría la etapa de término de contrato. Tras ello, realizarán una recepción provisoria y en paralelo, avanzarían en la entrega para la explotación del balneario, esto último requiere de coordinación con el municipio.

Sin embargo, siete meses después de la fecha anunciada, la playa continúa con el cierre perimetral y ante el retraso de su entrega, el verano pasado la comunidad comenzó a utilizar el espacio de 10 mil metros cuadrados y que se desarrolló bajo una alianza público privada en la que participaron reparticiones de gobierno, el sector privado y CREO Antofagasta. Minera Escondida – BHP, aportó $5.092 millones para la construcción.

La explicación desde la Seremi de Obras Públicas es que la empresa constructora tuvo problemas para obtener el permiso sanitario para el sistema de abastecimiento de agua para la caleta de pescadores, y el permiso de alumbrado público, motivo por el que cursaron una multa de $140 millones. “Si bien, las obras ya están terminadas desde principio de año, no hemos podido realizar la entrega a la ciudadanía, porque la empresa constructora no ha concretado la recepción con la DOP, ni con la municipalidad, por lo cual aplicaremos las multas respectivas”, aseguró Patricio Labbé.

Junto con la multa, desde Obras Públicas apuntaron a que también solicitaron reunirse con la Municipalidad de Antofagasta para resolver asuntos que se encuentran pendientes desde el año pasado, entre ellos, determinar los aspectos de la mantención del balneario, tema que debe asumir el edificio consistorial. Sobre este último punto, el año pasado, el entonces alcalde Wilson Díaz, sostuvo que una vez entregada la playa, el municipio asumiría su administración, señalando que este nuevo sector no solo potenciaría el turismo, también ayudaría al comercio y descongestionar los otros balnearios de la comuna.

El seremi de Obras Públicas también aclaró que este proyecto desde el principio consideró tres etapas, siendo la primera de ellas la construcción de la playa y caleta de pescadores de La Chimba. Durante la segunda y tercera fase, realizarán los trabajos para el acceso y todas las obras que son complementarias a este tipo de espacios, las que están proyectadas recién para el 2022.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este