16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Parlamentarios de Antofagasta piden que el gobierno central asuma un rol más activo en la crisis migratoria

Vacunas para quienes están llegando y así evitar la propagación del covid y traslado hasta sus zonas de destino proponen los representantes de la región en el Congreso. Apuntan a tomar medidas antes de que la situación sea más compleja en Antofagasta.

La seguridad pública, el control de las fronteras y las medidas sanitarias por la pandemia son materias exclusivas del gobierno central y por ello, parlamentarios de Antofagasta piden que el Ministerio del Interior asuma un rol mucho más activo para enfrentar la crisis migratoria venezolana que se registra en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Los hechos de violencia contra inmigrantes ocurridos en Iquique durante el fin de semana son una señal de alerta para los representantes en el Congreso, quienes llaman a tomar medidas antes de que situaciones de este tipo pudieran repetirse en otras zonas del norte. Desde la Delegación Presidencial descartaron que algo similar se desarrolle en Antofagasta, explicando que trabajan para evitar las aglomeraciones de personas en tránsito, lo que habría desencadenado la violencia en Tarapacá, descartando al mismo la posibilidad de un albergue, ya que la región no es el destino de este flujo migratorio.

Marcela Hernando, diputada del Partido Radical, manifestó que estos casos son responsabilidad del Ministerio del Interior al tratarse de cuestiones que involucran la Ley de Extranjería, el control de fronteras y la seguridad pública. “El delegado presidencial (Daniel Agusto) debería convocar a una mesa de trabajo en la que participen al menos los municipios y que se estableciera la forma de darle dignidad al tránsito de estas personas que en la región”, dijo. Hernando apuntó como prioridad brindar protección a los niños y que por ello es necesario que el gobierno central tome medidas e intervenga.

“Soy partidaria, no de albergues establecidos, pero sí de lugares donde puedan pernoctar y contar con acceso al agua potable, a baños y que los niños no pasen frío ni hambre”, subrayó. Sobre el aspecto sanitario en pandemia, la parlamentaria también indicó que cualquier persona que esté en el territorio nacional sin vacuna expone al resto de la población, por lo tanto, debería vacunarse a todos los que están ingresando al país. “Además, hay normativa de la pandemia en la que el ministro Paris (Salud) tuvo que aclarar muchas veces que los extranjeros que estuvieran en el territorio tienen que ser vacunados”, recordó. Incluso, Hernando dijo que deberían asignarse recursos especiales para Tarapacá y Antofagasta, junto con mencionar que los municipios podrían colaborar de igual manera.

“Que tengan la misma atención sanitaria»

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), Esteban Velásquez, señaló que lo primero es que el gobierno entienda que éste es un fenómeno humanitario, que el desplazamiento de miles de personas tiene que ver con la desigualdad en los distintos países. “Si no se entiende esto concepto, queda como un acto delictivo, con persecución, expulsiones inmediatas y todo lo punitivo”, cuestionó.

Velásquez expuso que se necesitan planes territoriales para los migrantes, que den cuenta de la realidad de cada región del norte y que el gobierno, las autoridades locales, los gobernadores regionales, deben elaborar un plan de acogida. “Necesitamos disponer de transporte y acompañar a quienes llegaron, que son familias y que no vienen a delinquir, para que puedan desplazarse a su destino. También que tengan a disposición la misma atención sanitaria que el resto del país, desde exámenes PCR hasta vacunas”, detalló. Por eso insiste en que ingresen al sistema de atención sanitaria y que el transporte lo otorgue el Estado, para que miles de personas en Arica, Tarapacá y Antofagasta, se reencuentren con sus familias.

“El gobierno está a cargo hasta el 11 de marzo»

El senador Pedro Araya (IND-PPD) puntualizó que ayer tuvieron una sesión con la Subsecretaría del Interior y dijo que lo peor para el gobierno sería no comprender lo que está pasando en las comunas. Y criticó al delegado presidencial emplazándolo a que viaje a Calama, Tocopilla o recorra Antofagasta para constatar que hay bastante descontrol en una parte considerable de la región.

“El gobierno del presidente Piñera debe entender que están a cargo del país hasta el 11 de marzo del próximo año, y como tal, necesitan realizar acciones para enfrentar este fenómeno antes de que en alguna comuna de Antofagasta suceda algo similar a lo registrado en Iquique, aseguró Araya. Otro punto que plantearon al Ejecutivo en el Senado, añadió, es el trabajo sanitario.

Esto, porque en la región no fue fácil que descendieran las cifras de covid y ahora, ya se han registrado contagios con algunos de los inmigrantes que están llegando y en ocasiones sin realizar cuarentena, transitando por distintas zonas del norte, generando un escenario complejo. “Si el delegado no quiere hacerse cargo de esto es mejor que dé un paso al costado, porque vemos un patrón de conducta al momento de enfrentar problemas. Él tiene atribuciones para tomar medidas, pero si continúa mirando para el techo, tendremos que pedir la intervención del Ministerio y la Subsecretario del Interior, porque no hay capacidad para resolver estos temas que debería encabezar y pedir apoyo desde Santiago por la envergadura de las decisiones a tomar”, manifestó el senador.

“El gobierno central entienda que esto es grave»

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, también coincidió en que el gobierno central debe ponderar lo que está ocurriendo en el norte, pero matiza en que son varias las instancias las que pueden ayudar más. “Se necesita una vacunación y un testeo de inmediato cuando alguien ingresa de forma ilegal al país. Soy partidario de que esto se tome de forma global más que con críticas, y esto quiere decir que el Estado completo actúe. No solo se necesita una ley de migraciones como la que aprobamos hace muy poco, también necesitamos que los tribunales de justicia actúen expulsen a quienes entran de forma ilegal, que las necesidades básicas y los derechos de los niños sean cubiertos, algo de lo que debe hacerse cargo el Gobierno Regional”.

Castro también dijo que, en seguridad, el delegado presidencial tiene que estar presente y que “todos debemos trabajar para hacer bien las cosas”. Incluso, indicó que las autoridades de relaciones exteriores necesitan coordinarse con otros países que estos no solo sean fronteras de paso, también se transformen en destinos de la migración venezolana.

“El gobierno central debe entender que lo ocurrido en el norte es gravísimo y puede traspasarse a otras zonas. Eso es lo que no han visto, quedándose con imágenes de los medios de comunicación, porque el flujo pasa por estas regiones, pero la intención es llegar a la capital y otras partes del sur. Es un problema que tenemos nosotros, aunque luego lo tendrán ellos y por lo tanto deben ingresar aportes y contingente en las fronteras. Estas conversaciones las tenemos desde hace varias semanas con los ministerios del Interior, de Salud, Desarrollo Social, para articular una buena respuesta”, acotó el diputado RN.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este