16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Diputado Castro (RN) y la elección parlamentaria: “Con Republicanos nunca debimos ir en listas separadas”

Tras ser reelegido, José Miguel Castro (RN) manifestó que la gran autocrítica de la elección parlamentaria es que la división con el Partido Republicano permitió que otra coalición obtuviera dos cupos que su sector pudo asegurar en la Cámara de Diputados. Sobre el balotaje, señaló que “dejaré los pies en la calle por Kast para que sea presidente de Chile”. 

Los escándalos que golpearon a RN en Antofagasta, la pésima evaluación con la que concluye el gobierno, el Partido Republicano presentando listas para la diputación y su postura negativa sobre el 10%, fueron parte de la mochila con la que tuvo que cargar José Miguel Castro para lograr su reelección. “Fue una campaña en la que esperaba una mayor cantidad de votos, los factores Republicanos y el 10% jugaron en mi contra”, aseguró el diputado. 

Tras superar el proceso electoral, Castro sostuvo que la principal autocrítica es que, con el partido liderado por el presidencial José Antonio Kast, no debieron acudir a las urnas en listas separadas, ya que eso facilitó que Nuevo Pacto Social alcanzara dos cupos en la Cámara de Diputados. “Quien no entienda que el sistema D´Hondt es un trabajo en equipo, está perdido. En la elección pasada hubo una tremenda mayoría (Manuel Rojas candidato a senador), pero se perdió con Pedro Araya por no ir con una lista competitiva”, recordó.

Con el cargo asegurado durante los próximos cuatro años, ahora el diputado piensa en la segunda vuelta y es claro en manifestar que su apoyo estará con Kast y adelantó que “dejará los pies en la calle” para que llegue a la presidencia. “Él está llano a trabajar con todos, hizo un gesto que puede notarse como pequeño, sin embargo, tiene una tremenda connotación, Kast se sacó su piocha del Partido Republicano para abrirse a todo el mundo de la centro derecha y eso es muy importante”, subrayó.

  • ¿Qué diferencia aprecia entre la campaña que lo llevó a la reelección y el proceso anterior, considerando que ya no estaba en dupla con Paulina Núñez y que Republicanos y el Partido de la Gente presentaron listas con muy buenos resultados?

Fue una campaña en la que esperaba una mucha mayor cantidad de votos, los factores Republicanos y el 10% jugaron en mi contra. Pese a esto, al menos en mi lista de RN salí como el más votado y es la que consiguió la mayor cifra de votos y eso nos permite llegar nuevamente al Parlamento. Creo que, si había un perjudicado de haber sido el único por el Rechazo, el único por el 10%, era yo. Si pensamos en Republicanos, todos sus votos en general eran por el Rechazo, más de derecha, pero no me buscaron, mantuvieron el llamado de José Antonio Kast, de votar por candidatos de su lista. Por lo tanto, los votos míos son 100% de trabajo territorial más que de una posición política, lo que habla muy bien de mi equipo. 

  • ¿Ve al Partido de la Gente como un elemento que le resta votación a su sector o la centro izquierda?  

El PDG será una bisagra importante en los cambios que vienen, en llegar a buenos acuerdos y lo digo ahora, prefiero a una persona de este partido antes que a una izquierda extrema como el PTR.  

  • ¿Qué lectura realiza de las votaciones en su pacto, donde Sacha Razmilic obtuvo una cifra mayor de sufragios?

Él no venía con la carga del gobierno, tampoco con no tener emparejados los votos del Rechazo, que debería ser lo lógico para una persona que ha representado los valores de una derecha más recurrente y creo que por ello tuvo esos resultados. Hizo una excelente campaña sin ser tan conocido, más que director de Sercotec y trabajar para las pymes, pero esto se desarrolla siempre en equipo, quien no entienda que el sistema D´Hondt es un trabajo en equipo, está perdido. En la elección pasada hubo una tremenda mayoría (Manuel Rojas candidato a senador), pero se perdió con Pedro Araya por no ir con una lista competitiva. Lo que sí nos pegó muy fuerte y se trató de un grave error, es que Republicanos llevó una lista que lo único que hizo fue restarnos y pudimos sacar dos parlamentarios en lugar de uno. El llamado de atención a la ciudadanía es a darse cuenta de que cuando cree en estos proyectos en solitario, muchas veces no se consiguen los resultados que todos queremos. 

  • ¿Se sintió afectado, electoralmente, por los escándalos que golpearon a RN a semanas de la elección, lo sucedido con funcionario detenido por tráfico de drogas y el audio de un core?

Por supuesto, pero más que sentirme afectado, porque no tengo mayor relación con esta persona narco y aunque lo conozco, el core no trabaja conmigo, claro que todo aquello pega muy fuerte. Creo que esto más el Partido Republicano dieron una disminución importantísima en cuanto a los votos, porque esperaba unos 15 mil o 13 mil y tuvimos poco más de 8.500. También existe un mea culpa y un proceso que sabía me golpearía, el 10% sería en mí una tremenda mochila, pero que estaba dispuesto a asumirla. Cuando somos de una sola línea estamos dispuestos a asumir los costos y gracias a Dios no me llevaron a salir de sistema.         

  • ¿Qué autocrítica debe realizar la centro derecha o su partido después de los resultados del fin de semana, con Republicanos y el PDG quitándole mucho terreno?

Con Republicanos nunca debimos ir en listas separadas, eso es lo básico. Si presentábamos una lista con ellos hoy tendríamos dos diputados y probablemente estaría presente el PDG y quizás, la otra coalición que sacó dos diputados (Nuevo Pacto Social), habría conseguido uno. Ésta es la principal autocrítica.

  • ¿Cómo el sector puede reencontrarse a nivel local para trabajar en la presidencial, teniendo en cuenta que existen diferencias incluso en el interior de los partidos?

Hay un acto virtuoso que se llama unidad, dejar los intereses personales de lado para alcanzar un fin común y eso tiene que ser que el Partido Comunista no llegue a gobernar Chile para llevarlo a su peor momento. Ese fin común es unirnos por una persona como José Antonio, con quien podemos tener muchas diferencias en algunos casos, pero me da más tranquilidad de gobernanza y de encontrar la paz que el candidato Boric. Así que ahora todos a unirnos, no tengo ningún tapujo en decir que haré campaña, dejaré los pies en la calle por Kast para que sea presidente de Chile.   

  • ¿Por qué su apoyo estará con Kast?

Porque me da tranquilidad de gobernanza, es una persona que es abierta, ayer (miércoles) junto a Francisco Chahuán le entregué algunas ideas y ejes programáticos para que sean considerados en su programa de gobierno. Él está llano a trabajar con todos, hizo un gesto que puede notarse como pequeño, sin embargo, tiene una tremenda connotación, Kast se sacó su piocha del Partido Republicano para abrirse a todo el mundo de la centro derecha y eso es muy importante. Más que comentarios de cúpulas partidos, hoy existe una gran intención de parte de todas las bases de apoyar a José Antonio para que la izquierda más extrema no llegue al poder. 

  • ¿Y está de acuerdo con ideas de Kast como privatizar Codelco?

No estoy de acuerdo, pero él siempre ha dicho que los programas no están escritos en piedra y por lo tanto pueden modificarse. Los programas son líneas generales capaces de ser dúctiles para el Chile que se viene, un país de acuerdos y en paz. 

  • Otra propuesta ligada con la región es realizar zanjas en la frontera. ¿Está de acuerdo con esa clase de medidas?

Se entendió mal lo de la zanja, porque no es una idea nueva de José Antonio, viene del tiempo de Mahmud Aleuy en el gobierno de Michelle Bachelet y estaba considerada para impedir el paso de vehículos o camiones para los narcotraficantes. Hoy si pensamos en los coyotes que llevan a los migrantes en vehículos es una medida que debe ser analizada en su justo peso. No creo que sea la solución total, pero debe analizarse porque la zanja se entendió muy mal o han querido entregarle un trasfondo negativo de lo que significa. Una zanja es para que no transite un auto o un camión para detener el tráfico de migrantes. No conozco mayormente la medida, porque primero debemos trabajar en la comunión con distintos países para llegar a buenos acuerdos para migraciones ordenadas. 

  • El 2017 trabajó activamente para que Sebastián Piñera llegara a la presidencia y ahora en el término de su gobierno, ¿qué valoración tiene de este periodo que en ocasiones criticó, como en el manejo de la pandemia?

Difiero en eso, creo que el manejo de la pandemia fue lejos lo mejor evaluado que ha tenido el gobierno, con las vacunas y el pase de movilidad. Los tropiezos han sido otros, como los manejos de la migración, la delincuencia y el terrorismo. Estas cosas no se llevaron bien, ahí soy completamente crítico y quiero dejar algo muy claro, uno puede ser o no oficialista, pero la gracia de ser parlamentario es que somos independientes y no tenemos un jefe. Por ello podemos decir lo que nos parece sin ningún miedo y apoyaré a José Antonio y al mismo tiempo seré muy crítico de la gestión que no se realice bien y espero que eso se tome en cuenta para mejorar los procesos. Independiente del color político del gobierno, primero voy a velar por la región, los ciudadanos y la seguridad pública. 

  • Pero en el inicio de la pandemia la ayuda social fue deficiente, incluso, si el gobierno hubiera entregado los montos IFE con los que concluyó ese subsidio, nunca habrían aparecido los proyectos para retirar el 10% que ahora tienen en jaque al sistema de AFP. 

Probablemente, pero todo es un supuesto. Creo que estuvo muy mal focalizar tanto en el principio, debía ser una ayuda más grande, pero quizás también habríamos terminado hablando del 10%, no existe una bola de cristal para saber cómo habría reaccionado la ciudadanía. Vemos que, hasta hoy, cuando se ha entregado más que cualquier otro país con el PIB que tenemos, se sigue reclamando contra las ayudas. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este