16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Concejales de Antofagasta perfilan principales desafíos del municipio el 2022: terminar obras detenidas y presentar proyectos

Ediles manifestaron lo que esperan de la gestión municipal durante el 2022. El principal reclamo es la ausencia de nuevas iniciativas y concretar la modificación del plan regulador.

Ordenar el descontrol del comercio ambulante, solucionar las quemas ilegales en el sector norte, concluir proyectos como el vivero y el Cementerio General, ejecutar más programas sociales y presentar iniciativas para construir espacios públicos que al mismo tiempo generen empleo. Esta es parte de la gestión que los concejales esperan de la Municipalidad de Antofagasta para este 2022, periodo que el alcalde Jonathan Velásquez asume de manera íntegra y con un presupuesto elaborado por su administración.

Aunque durante las últimas décadas la comuna logró un amplio desarrollo, aún mantiene aspectos que requieren de un avance urgente. El plan regulador, instrumento que planifica el crecimiento territorial de una comuna, data del año 2002, cuando la ciudad tenía 296.905 habitantes, un 20% menos que los 361.873 que registró el Censo 2017. La desactualización de esta herramienta trae todo tipo de consecuencias para una zona que ahora tiene el parque industrial dentro de su sector habitacional, experimentó un brusco crecimiento de campamentos y que construye viviendas cada vez más cercanas al área del aeropuerto.

Tras el cierre del basural La Chimba en el 2019, sitio que funcionó durante 50 años en el extremo norte sin resolución sanitaria, todavía no se termina el plan de saneamiento para el terreno, la basura se acumula en su entorno, no hay un espacio para recibir residuos de la construcción. Además, un proyecto como el Vivero Municipal, que inició su reposición en enero del 2018, permanece detenido a la espera de ser enviado nuevamente al Consejo Regional para conseguir más recursos para su ejecución.

“Calle Matta en los primeros meses»

Frente a los desafíos que tiene el municipio para el 2022, el concejal independiente Camilo Kong mencionó que la casa consistorial comenzará el año sin el director de asesoría jurídica, vacancia del cargo que fue informada a través de un correo electrónico.

“Durante el 2021 no vimos un plan de gestión, solo acciones particulares y eso es lamentable. El problema de calle Matta debe resolverse durante estos primeros meses, en las quemas tenemos que avanzar y en eso será importante el nuevo gobierno, para que exista disposición a resolver el tema. En proyectos tenemos una cartera bastante baja y la urgencia es que el municipio genere más iniciativas, el Gobierno Regional está dispuesto a financiar obras, pero para eso necesita que se prioricen y presentes los proyectos. Necesitamos que la municipalidad se comprometa para la construcción de espacios públicos, a eso tiene que apuntar”, explicó.

Sobre el plan regulador, Kong manifestó que en el periodo anterior iniciaron un proceso de actualización y recuerda que desde el 2017 permanece estancado. Por ello, junto a otros concejales han insistido en retomar ese trabajo, pero con esta administración tampoco han recibido información sobre cuándo se retomaría. La confección de esta herramienta es fundamental y requiere de participación, dijo. Porque al realizarlo de esta manera, el interés de los vecinos tiene la misma relevancia que el de los grandes empresarios y durante el 2022 también desean la elaboración del Pladeco para la próxima década.

“Mejorar los programas municipales»

Para Norma Leiva (PS), los grandes desafíos del 2022 tienen que ver con dar solución a los problemas diarios de los antofagastinos y en ese contexto, debe ordenarse de manera urgente el centro de la comuna a través de una modificación de la ordenanza municipal para recuperar los espacios públicos y darles el uso que corresponde.

“Es importante mejorar los programas municipales, ya que estos trabajan con la comunidad y hoy es tan grande la cantidad de usuarios que se requiere de más personal para entregar servicios en la Casa de la Mujer, la Casa de la Infancia, OID, o el Programa del Adulto Mayor. Todos requieren más personal, mejoramiento de las condiciones laborales y en el caso de Programa de Adulto Mayor, que presenta un enfoque recreativo y preventivo, necesita ampliar su oferta para dar cobertura a la necesidad de una defensa jurídica ante hechos de vulneración como VIF o abuso patrimonial”, precisó.

Un nuevo plan regulador es fundamental para Leiva, que permita cambiar el uso de suelo de lugares donde se encuentran los campamentos en el sector norte que deben ser radicados. “Pero esto se ve estancado por la modificación del plan regulador, considerando que en Antofagasta la falta de viviendas tiene asfixiadas a miles de familias”, aseveró. Junto a esto nombró la creación de un rescon para terminar con las quemas que sufren los vecinos de La Chimba y modernizar la forma de tratar a los difuntos y que sus deudos puedan brindar una despedida digna.

“El municipio tiene que presentar proyectos»

“Que Antofagasta sea una ciudad turística y limpia, porque el año pasado no vimos ninguna solución, por ejemplo, para el rescon. Con esto también me refiero al control del comercio ambulante, en otras partes se está coordinando, pero en el centro el descontrol es total”, señaló el concejal Ignacio Pozo (PR).

El edil aseguró que en la presentación del presupuesto no vio obras importantes, lo que debería ser un eje del municipio para entregar nuevas sedes sociales, espacios públicos y áreas verdes. “En el presupuesto no había nada de eso y el alcalde dijo que postulará al FNDR, pero el municipio también tiene que presentar proyectos porque maneja muchos recursos. El tema de la playa (La Chimba) es un peligro inminente, porque no quiere recibirla y la gente de todas formas ya la está utilizando y puede ocurrir un ahogo, como ocurrió en el balneario”, expuso.

Pozo cree que “hay mucho del dicho al hecho” en la actual gestión, porque les adelantaron que trabajarían de la mano con los concejales y en su caso, ha presentado cuatro propuestas, una para la plazoleta que está en Avenida Bonilla, y “ahí quedan en el escritorio”.

“Esperé algunos meses para evaluar la gestión del alcalde, porque la municipalidad hasta el momento ha realizado solamente lo que corresponde, no hay nada extraordinario. Nos llegó un correo electrónico en el que se nos notificó la desvinculación del director jurídico, entonces en esas cosas vemos improvisación y también cerraron un programa muy querido como era el de deportes y recreación”, cuestionó Pozo.

“No depende solo de la municipalidad»

Gabriel Alvial (PRO) explicó que todo esto “no es un trabajo que depende solamente de la municipalidad. Creo que el principal desafío es el bienestar general de la ciudad”. El edil relató que a raíz de lo que sucede en el centro, el municipio tomó medidas para trasladar a los ambulantes al bandejón frente al mall, pero luego el centro se transformó en tierra de nadie y espera que año propongan una solución definitiva. “Pero en general la municipalidad ha realizado un buen trabajo, normalmente se hacía todo para el sector sur y ahora las actividades son transversales, eso está bien y debe mantenerse. Sobre los grandes proyectos, tenemos algunos que van quedando de periodos anteriores y eso ha sucedido desde Adaro que terminó iniciativas de Pedro Araya y lo mismo pasó con Karen Rojo y las obras de Marcela Hernando”, advirtió.

Alvial sostuvo que aspectos como el turismo, en este momento el municipio registra bastantes avances con el Pladetur, un plan para diez años y ya se aprobaron las transferencias para realizarlo. “No sé en qué estará ahora la playa La Chimba, necesitamos avanzar, pero con las medidas justas. Como el proyecto va por etapas, el alcalde no quiere recibir los trabajos porque no cuenta con agua potable, no tiene baños ni luminarias”, expresó.

Como presidente de la Comisión de Salud del municipio, el concejal desea mejoras concretas en los consultorios y detalló que con la directora suplente de Salud en la CMDS están trabajando “codo a codo” e incluso, ella pidió mantener el programa de asistencia a los enfermos postrados debido al covid. Se trata de profesionales que asisten a estas personas en sus domicilios y lo considera un gran logro, porque ese proyecto se había gestionado por la pandemia, pero la directora de Salud quiere mantenerlo en el tiempo y la municipalidad aprobó todo el presupuesto.

“Un banco integrado de proyectos»

“La comuna tiene que seguir desarrollándose y por eso espero que tengamos un banco integrado de proyectos importante, para que entreguen beneficios en salud, educación y al mismo tiempo generen trabajo. En lo personal he insistido en la construcción de un nuevo Cesfam para la zona centro alta de Antofagasta, porque actualmente toda la comunidad de ese sector acude al Cesfam que está a un costado del Estadio Regional, y que tiene una demanda de 60 mil personas”, puntualizó Luis Aguilera (RN).

También dijo que espera que el alcalde sea propositivo y esté a disposición del desarrollo de la costanera. El concejal, presidente de la Comisión de Ciudades Puerto Borde Costero, declaró conocer el proyecto que permite concretar esto en los 35 kilómetros de la ciudad y ahí espera un mayor compromiso de la alcaldía para obtener los permisos y entregar esos espacios a la gente. En la situación de la playa La Chimba, lamentó que no existiera voluntad de las partes para su recepción, entendiendo que el mayor peligro está en el mar y no la obra. Es de conocimiento público que la iniciativa no está completa, faltan trabajos complementarios, pero insistió que habría sido importante ponerse a disposición para sacar la basura todos los días, mantener las áreas verdes y destinar salvavidas que resguarden a los bañistas.

“Tenemos obras inconclusas, como el vivero municipal, espero que este año se entregue, igual que la tercera parte del cementerio que, además, brindará un servicio que no existe actualmente en la comuna, un crematorio municipal. Y con el comercio ambulante en el centro, debe realizarse una correcta evaluación para determinar quiénes son los que efectivamente necesitan el apoyo municipal, para regular y ordenar ese beneficio, junto con no permitir el desorden que vemos. Estoy a favor de que se ayude psicosocialmente a personas con discapacidad o vulnerables, pero no estamos de acuerdo con el descontrol”, subrayó Aguilera.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este