18.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Región de Antofagasta: rojizos atardeceres son consecuencia de la presencia de dioxido de azufre por erupción de volcán Tonga

"El fenómeno de intensos colores rojizos en el ocaso se debe a la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de azufre (...) actualmente, parte de este gas se encuentra ingresando por el norte de nuestro país" señalaron los expertos.

Si bien los espectaculares colores en el cielo en horas del atardecer son parte del paisaje en el norte de Chile, principalmente en la Región de Antofagasta, durante los últimos días los habitantes de diferentes ciudades de estas zonas se han maravillado con un fenómeno que intensifica los colores del ocaso.

Desde la Red Geocientífica de Chile explicaron que esto se debe a la alta presencia de dioxido de azufre tras la erupción del volcán Hunga Tonga el pasado 14 de enero, la que en esa fecha también provocó la evacuación preventiva tras una alerta de tsunami en las costas del país.

¿Representa algún peligro?

De acuerdo a lo señalado por los especialistas este fenómeno no representa ningún peligro para la población, especificando que «al ser una baja cantidad de gas y que se encuentra esparcido en el ambiente a gran altura, no reviste peligro. En casos extremos (que no aplica en este caso), la contaminación del aire por SO2 causa dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, entre otros síntomas que se podrían presentar».

¿Cómo se produce este fenómeno?

Por su parte, la Red Geocintífica explicó que todo esto es consecuencia directa de «la gran erupción en el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, como resultado dejó una columna eruptiva de más de 30 km de altura junto a una emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de azufre alcanzando la estratosfera».

«Gracias a las masas de aire y diferencia de presiones en el ambiente, es posible desplazar tanto cenizas como este gas presente post-erupción. Actualmente, parte de este gas se encuentra ingresando por la parte norte de nuestro país y desplazándose día a día más al sur con una presencia promedio de 25 mg/m2 y a una altura aproximada de 9.360 m s.n.m» agregaron.

A continuación revisa las postales de usuarios que registraron durante los últimos días este fenómeno:

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este