16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Robos en Antofagasta superan niveles prepandemia y exprefecto de Carabineros advierte formas más osadas de operar

Rodrigo Alegría, exprefecto de Carabineros en Antofagasta y Calama, cree que la mayor cantidad de delitos es la expresión de múltiples factores, entre ellos, la falta de apoyo de los políticos y del gobierno a las policías, en especial a Carabineros, y “las leyes demasiado blandas que hacen barato delinquir”, sumado a aspectos sociales, como el aumento de los campamentos y la deserción escolar.

Bastaron unos momentos de descuido para que unos ladrones oportunistas se llevaran las sillas y mesas de un local comercial del sector parque Brasil, hace sólo unos días. ¿Insólito? No tanto.

Estadísticas de la Prefectura Antofagasta de Carabineros advierten que los robos son los delitos que más están creciendo en la zona, con un alza de 100% en la última semana, 103% los últimos 28 días y de 93% en lo que va del año, en comparación con iguales periodos del año pasado.

En total, indican los reportes de la plataforma STOP, se han registrado 2.605 casos policiales por robo entre el 1 de enero y el 8 de mayo de este año en el territorio de la prefectura. El año 2021 la categoría robos sumó 1.350 casos en el mismo periodo y en 2019 los casos fueron 1.979, es decir, el doble que el año pasado y un tercio más que en la prepandemia.

La plataforma indica que las subcategorías de robo que más aumentan en 2022 son los que se cometen contra las personas. Así, los robos violentos crecieron 82% en lo que va del año; los robos con intimidación lo hicieron 125% y los robos por sorpresa 110%, comparados con el acumulado en 2021.

Ahora, si se mira el año 2019, el fenómeno se modera, pero igual se observa. Por ejemplo, los robos con violencia suben 22% en el comparativo con ese año, los robos con intimidación 39%, y los robos por sorpresa 9%.

Otras categorías de robo que aumentan son el robo de objeto de vehículo, que lo hace 204% en relación a 2021 y 86% en relación a 2019; y el robo de vehículo, que sube 90% en relación a 2021 y 35% en comparación a 2019. Por su parte, el robo en lugar no habitado muestra un alza de 78% en relación a 2021 y de 32% comparado con la prepandemia, y el robo en lugar habitado (domicilios) crece 8% comparado con 2021 y baja 18% respecto a los registros de 2019.

Respecto a los homicidios, la plataforma policial informa 5 casos este año (misma cifra en 2021 y 2019), mientras que las violaciones suman 32 casos (en 2021 y 2019 eran 29) y se registran 912 casos de lesiones (619 en 2021 y 970 en 2019)

Cabe señalar que un dato que Carabineros incorporó recientemente a la estadística son los robos violentos de vehículos, que sólo este año suman 48 casos en el territorio de la prefectura, contra los 27 de 2021 (alza de 78%).

Factores

Rodrigo Alegría, exprefecto de Carabineros en Antofagasta y Calama, cree que la mayor cantidad de delitos es la expresión de múltiples factores, entre ellos, la falta de apoyo de los políticos y del gobierno a las policías, en especial a Carabineros, y “las leyes demasiado blandas que hacen barato delinquir”, sumado a aspectos sociales, como el aumento de los campamentos y la deserción escolar.

Además, mencionó la inmigración que está recibiendo el norte, pues dijo, “si bien la mayoría es gente honesta que llega buscando oportunidades, también han arribado delincuentes, y eso nota en la aparición de delitos que no conocíamos y que son más violentos y osados”.

Al respecto, puntualizó “no sólo estamos teniendo más delitos, sino que también delitos de mayor impacto” y agregó que, en ciertos casos, se ha observado una “organización delictual distinta” que hace pensar en una influencia desde exterior.

Para el coronel en retiro, para enfrentar el problema se requieren acciones a distintos planos, entre los cuales mencionó la recuperación de espacios públicos, un control migratorio efectivo, el endurecimiento de penas y el aumento de los recursos tecnológicos y humanos, además del apoyo, que se entrega a Carabineros.

“La delincuencia no es un fenómeno aislado, sino que tiene distintos componentes y si no se enfrenta desde todos los ángulos, los resultados no serán los que la comunidad espera”, manifestó el oficial retirado.

Comisión

El diputado Jaime Araya Guerrero dijo que a medida que se han ido normalizando las actividades cotidianas, se está notando un repunte en la actividad delictual en Antofagasta y varias ciudades del norte, asunto que, advierte, “amerita una mirada más profunda, que busque identificar sus distintas causas”.

Araya mencionó como factores la presencia de extranjeros en situación irregular que se han establecido en las ciudades, generando condiciones de inseguridad o participando directamente en la comisión de delitos, y la aparición de nuevas organizaciones que lucran con el espacio público, especialmente en las áreas céntricas, sin descartar tampoco el arribo de crimen organizado vinculado a bandas internacionales.

“Hay una situación compleja, no sólo en Antofagasta, sino en el norte en general y tenemos que abordarla con la seriedad que merece antes que tengamos consecuencias aún más graves que lamentar”, afirmó el diputado independiente, quien en las próximas horas pedirá la conformación de una Comisión Especial Investigadora en la Cámara para abordar el fenómeno.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este