17.6 C
Antofagasta
lunes, 29 abril, 2024
spot_img

“Animales de Atacama”: lanzan libro intercultural y plurilingüe dirigido a la primera infancia

Contenidos de la publicación fueron creados desde San Pedro de Atacama por las autoras Valentina Figueroa, Jimena Cruz, Ilia Reyes y Magdalena Contreras.

Más de cincuenta niños y niñas, desde sala cuna a nivel medio mayor, del Jardín Infantil Lickan Antay de San Pedro de Atacama, participaron en la presentación de “Animales de Atacama”, libro educativo didáctico que invita a los primeros lectores a descubrir los números del 1 al 10 en tres lenguas diferentes -ckunsa, español e inglés- a través de ilustraciones de la fauna endémica del desierto.

Gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue posible publicar este material a través de Ediciones del Desierto, que destaca por sus contenidos levantados desde y para los habitantes del desierto de Atacama. Las autoras Valentina Figueroa, Jimena Cruz e Ilia Reyes, y la ilustradora Magdalena Contreras, se vieron motivadas a crear este material pues si bien existen numerosas iniciativas interculturales, la pequeña infancia y los primeros lectores y lectoras han sido el público objetivo menos considerado.

Lanzamiento

Durante la actividad, los párvulos se reunieron en el patio del establecimiento y disfrutaron de un entretenido juego en el cual aprendieron a contar junto a grandes ilustraciones de animales como el flamenco, cóndor y la llama, entre otros. ¡Semma, ppoya, ppalama! se escuchaba contar al unísono. Ckuru es puma y solor, flamenco, decían.

Ilia Reyes, autora y monitora de la actividad, fue quien los invitó a explorar el desierto de Atacama a través de sus animales y de su lengua originaria, el ckunsa. Una experiencia que fue muy bien valorada por los niños y las educadoras de párvulo.

“Me pareció muy interactivo para los niños y las niñas. Además, realza y fortalece el sello intercultural y medioambiental que tenemos en el jardín. Los libros que nos entregan nos van a servir mucho para el trabajo de las educadoras de párvulo y técnicos”, dijo Anisia Puca Reyes, directora del Jardín Lickan Antay, y agregó que este tipo de material apoya en especial el trabajo que realizan junto a la Encargada de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quien realiza en todos los niveles experiencias y actividades en torno a la cultura atacameña.

Por su parte, Jimena Cruz, autora y administradora de Colecciones y Conservación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte recalcó que precisamente ese es el objetivo del libro, poder entregar material pedagógico de apoyo creado desde y para los habitantes de la cuenca del río Loa, Salar y Puna de Atacama. “Es un libro pensado desde las necesidades territoriales, con animales locales, en la lengua local ckunsa, y además en inglés y español”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, puso énfasis en el desarrollo de la presente iniciativa “que permite no solo fomentar la lectura en nuestras niñas y niños, sino también relevar nuestro patrimonio mediante un material sumamente didáctico que involucra un trabajo coordinado y asociativo entre agentes culturales, educativos y con pertinencia territorial, lo que hace que esta iniciativa tenga un real impacto local, factores que fueron fundamentales a la hora de apoyar su financiamiento mediante los Fondos de Cultura de nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, específicamente mediante el Fondo del Libro”.

Durante las próximas semanas se realizará una itinerancia de talleres en jardines y escuelas de la provincia de El Loa en torno a este libro.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este