16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Condenan a 8 años de presidio a hombre que arrojó bomba molotov a carabinero en Antofagasta

Tras el ataque ocurrido en la Plaza Bicentenario, el funcionario policial resultó con quemaduras de diversa consideración en cara, cuello y manos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Deivi Lian Jara Olivares a la pena efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de lesiones graves a carabinero en ejercicio de sus funciones. Ilícito cometido en abril del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 141-2022), el tribunal –integrado por los magistrados María Isabel Rojas Medar (presidenta), Sergio Villa Romero y Patricia Alvarado Padilla (redactora)– aplicó, además, a Jara Olivares las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, durante el tiempo de la condena.

Asimismo, Jara Olivares deberá purgar 4 años de reclusión, accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de arrojar artefactos incendiarios.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 14:00 horas del 27 de abril de 2021, “en circunstancias que el funcionario de carabineros de iniciales E.J.Z.M. se encontraba junto a otros policías en la parte posterior de la subcomisaría norte de esta ciudad, colindante con la Plaza Bicentenario, fue agredido por Deivi Lian Jara Olivares, quien se mantenía en la explanada de dicha Plaza y arrojó un elemento incendiario, conocido como bomba molotov, el que al impactar la reja metálica tras la que se ubicaba el ofendido explosionó, escurriendo el líquido acelerante sobre el afectado al igual que el fuego, siendo asistido de manera inmediata por sus compañeros de patrulla, quienes lograron apagar el fuego y luego conducirlo al centro asistencial más inmediato”.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con lesiones que tardaron más de 30 días en sanar, consistentes en quemaduras tipo AB-A y AB-B en cara, cuello anterior y manos, afectando, al menos, un 3 % de la superficie corporal del afectado.

 

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este