18.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

“Ningún plan se evalúa a los siete meses de gestión, siempre es a largo plazo”: Delegada presidencial y la seguridad en Antofagasta 

Karen Behrens aseguró que si bien existe una alza en la cifra de delitos en la ciudad, los números permanecen dentro del promedio nacional. “El tema es cuánto nos avocamos a poner de nuestra parte para que esto no se salga de control y es una posibilidad que puede pasar en cualquier momento, que se nos desborde, porque hoy es el momento de atajar el tema y que no permee a nuestra región”, dijo la personera de gobierno. 

En Antofagasta existe un incremento de los delitos, pero las cifras están dentro del promedio nacional, situación en que las conclusiones también dependen de cómo se presenten los datos, aseguró la delegada presidencial regional, Karen Behrens.

La personera de gobierno habló sobre la seguridad pública en la comuna luego del primer caso a plena luz de día de un robo de vehículo con el método de encerrona o portonazo en la ciudad. La información de Carabineros indica que Antofagasta acumula siete delitos con estas características, los que todavía no cuentan con detenidos, y la policía uniformada apunta a que se trata de modalidades delictivas nuevas en la región.

Behrens enfatizó que estos hechos preocupan y ocupan al gobierno en la zona, que desarrolla constantes operativos policiales para mejorar la sensación de seguridad. Sin embargo, a pesar de estas acciones, los ilícitos van en aumento, lo que obedece a una tendencia nacional, dijo la delegada, manifestando que “ningún plan se evalúa a los siete meses de gestión, siempre es a largo plazo”.

  • Las cifras del sistema STOP de Carabineros muestran un aumento del 84% de delitos en el sector del Hospital Regional. Los robos con violencia e intimidación se incrementaron un 600% y un 260%, respectivamente, en diferentes partes de la ciudad. ¿Qué se está haciendo en materia de seguridad para tener estos números?

Depende de cómo uno presenta las cifras es lo que uno obtiene. Pero la realidad es que según el STOP de Carabineros estamos dentro de promedio nacional de aumento de delitos, que es del 50%. Sin embargo, esto es preocupante y no solamente es necesario preocuparse, sino también ocuparse respecto de los problemas como en toda materia. Y respecto de eso, acá estamos los que tienen que ocuparse, principalmente, el Ministerio del Interior, la Delegación Regional y ambas policías. En ese sentido tomamos las medidas que corresponden respecto de los planes, respecto al crimen organizado y a los delitos comunes que enfrentan a la población al temor de ser víctima. Por eso realizamos constantemente operativos en las poblaciones que requieren presencial policial. Esto no nace de autoridades, de personas que han sido electas, sino de los presidentes y presidentas de juntas de vecinos que sienten temor ante la delincuencia y requieren la presencia de ambas policías. Y por ello hacemos estos operativos que no son anunciados en la prensa porque uno de los principios de las acciones policiales es guardar reserva para tener eficacia. Y por otra parte también realizar acciones a través de las unidades especializadas de las policías en cuanto a la investigación criminal.

  • Con lo que plantea, cómo se evalúa el éxito o fracaso de los planes, porque estas cifras son del mismo STOP. ¿Se puede decir que están exitosamente funcionando?

Según las mismas cifras de Carabineros, en términos globales, nos dicen que estamos en el promedio nacional de aumento de la delincuencia. Por eso depende cómo uno interprete las cifras es cómo uno puede presentarlas.

  • Si esto incrementa porque lo hace en Chile, ¿cuánto tienen proyectado que aumentará?

En cuanto al aumento de las tasas delictuales estamos al mismo nivel de las cifras anteriores a la pandemia, porque el incremento de las cifras que se presentan, están comparadas con un año de pandemia, el 2021, cuando la gente todavía estaba en la casa.

  • Pero en el 2021 solo hubo una cuarentena en Antofagasta, bastante acotada y las cifras antes de la pandemia eran criticadas precisamente porque quiénes hoy están en el gobierno porque eran muy malas. ¿Cómo puede ser satisfactorio igualarse con esa estadística?

No estoy diciendo que es satisfactorio, estoy diciendo la realidad y acá tengo a las policías para que lo ratifiquen. La estadística no miente, es la cifra que se puede recabar de la información de las policías.

  • ¿Cómo evalúa su gestión en materia de coordinación de la seguridad?

Excelente, porque nos coordinamos con ambas policías y tenemos un plan de trabajo donde no tenemos ninguna problemática para desarrollar los planes en materia de crimen organizado y delitos comunes.

  • ¿Y en función de los resultados de esa coordinación, cómo lo evalúa?

Ningún plan se evalúa a los siete meses de gestión, siempre es a largo plazo.

Estado de excepción y señales

La entrevista a Karen Behrens fue realizada la tarde del miércoles durante una conferencia con los medios en la Subcomisaría Norte de Carabineros. La delegada recibió consultas sobre el estado de excepción y si ha manifestado la necesidad de esta herramienta al Ministerio del Interior. “Si el Ministerio del Interior nos pide un informe, lo hacemos, pero respecto de una tramitación interna y eso no lo damos a conocer ni es pública esa información”, dijo.

  • ¿Pero cree que se necesita?

Lo repito, no lo voy a hacer público.

  • Delegados de otras regiones sí lo hacen público.

La delegada de esta región no da declaraciones respecto de eso.

  • ¿Han sido claras las señales del gobierno en la región como para que exista ese grado de impunidad de los delincuentes?

Las señales que se dan son claras, ha aumentado la delincuencia. Creemos que he cualquier persona que estudie la materia criminal sabe que cualquier aumento de pena no necesariamente sirve para disuadir a los delincuentes, porque la delincuencia es parte de la humanidad de las personas. Lo que a nosotros como Ministerio del Interior nos convoca y tanto a las policías es la prevención del delito, en cuanto a la fiscalización, a la persecución, el control y también está llamado el Ministerio Público en este tema. Y en eso estamos dedicados a trabajar respecto de estas acciones. Ahora, qué pienso, por qué delinquen, eso no es parte de la acción del Ministerio del Interior.

  • El diputado oficialista Sebastián Videla planteó la denuncia de una familia que está siendo amenazada por el Tren de Aragua. ¿Está operando esta organización criminal en Antofagasta?

Eso lo pueden decir las policías. Todo estos casos nos preocupan y en este sentido llamamos a denunciar todas las acciones que se puedan estar cometiendo contra las personas y como son materia de investigación, el tema primero es la denuncia para que podamos actuar con la persecución criminal. Y también, si cabe, contextualizar esto dentro del crimen organizado. Tenemos varias unidades dentro de las policías que son de elite y la semana pasada estuvimos reconociendo el OS9, unidad de mucha eficiencia en la región que justamente persigue el crimen organizado. Si bien se han cometido varios homicidios con alta connotación social, casi todos tienen detenidos y eso se debe a la labor constante de estas unidades. Quiero dejar una cosa muy clara, hay muchos delitos que se están cometiendo en la región y evidentemente la tasa delictual aumentó, pero también tenemos policías trabajando arduamente con planes robustos y que ponen todo de su parte para combatir la delincuencia. Y si bien pueden no estar actuando bandas criminales bandas criminales que preocupan a la población, hoy las policías trabajan arduamente para que estas bandas que están permeando objetivamente otras regiones no entren a Antofagasta. Esa es nuestra convicción, el trabajo que estamos realizando. Por favor, no queremos bajar el perfil a la situación delictual que tenemos ahora, pero tampoco queremos dejar de relevar este trabajo inmenso que estamos realizando con las policías. Es una tarea muy profesional y si no estamos en la situación tan penosa que tienen otras regiones, es justamente por la entrega y profesionalismo de las policías.

  • ¿Antofagasta es una ciudad segura? 

Antofagasta es una ciudad que está dentro del promedio de la inseguridad y vamos a luchar porque no caer en una situación de la que no podamos salir en el futuro.

Recursos pero no personal

Los medios también preguntaron a la delegada sobre los recursos destinados para combatir la delincuencia. Y la personera de gobierno detalló que “hay más de cuatro mil millones de pesos que están destinados para crimen organizado, que no es la delincuencia común y eso se está viendo de forma centralizada para el año 2022 y vienen otros para el 2023. Hay recursos para la delincuencia común, que son sectoriales, también a través del Gobierno Regional, estamos presentando el proyecto de las cámaras que son como 12 mil millones de pesos para 250 cámaras con reconocimiento facial, que son un gran apoyo para Carabineros y PDI”.

  • En Calama Carabineros tiene que hacer un convenio con la municipalidad para que los lleven en vehículos de seguridad porque no tienen la suficiente cantidad de móviles para abarcar una ciudad tan grande. ¿Cómo contrasta eso con que hay recursos?

La primera licitación cerró el cuatro de agosto, deberían estar llegando en dos meses más nuevos vehículos.

  • ¿Llegan con más personal de Carabineros a Calama?

Hasta el momento no tenemos presupuestado que llegue nuevo personal, ahí tenemos que conversar con el general para ver cuándo está programado dependiendo de varios factores. Pero al menos estamos ad-portas de que lleguen más vehículos.

Zonas críticas

Otra pregunta de la prensa a Behrens fue sobre las zonas más críticas de Antofagasta con el alza de delitos. “La verdad es que esa información, primero, no la damos por un tema de que estigmatiza las zonas donde vive la población y eso es un tema que lo tratamos en los comités de seguridad, pero no lo damos a conocer. Es complicado y también porque priorizamos las zonas para el control policial, focalizando servicios. Tampoco es dable a conocerlo en prensa, porque se frustraría las acciones policiales”.

  • Esa información es pública, en los datos del STOP aparecen las zonas con porcentaje de aumento de delitos. ¿Qué sector es el que los preocupa donde han notado una mayor alza de ilícitos?

Eso pueden consultarlo con Carabineros, por eso nos presentamos acá con ellos.

La delegada también explicó que el desarrollo de los operativos policiales debe adaptarse en parte a la disponibilidad del recurso humano de las instituciones. Sobre por qué no aumenta la dotación si la falencia está detectada señaló que “porque tenemos la misma cantidad de Carabineros en todo Chile. Sacarlos de una región para traerlos a otra es dejar desprovista a una zona, no es tan fácil como traer solamente. Requiere un plan, establecer cifras de dónde se están dando la mayor cantidad de delitos”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este