16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Diputado Videla ingresa proyecto de resolución: busca expulsar migrantes que cometan delitos vinculados a la Ley 20.000

Parlamentario de la región justifica la iniciativa debido al colapso de las cárceles del norte.

El diputado de la región de Antofagasta Sebastián Videla (IND-PL), junto a parlamentarios de la bancada del Partido Liberal presentaron este miércoles un proyecto de resolución al Ejecutivo, el cual establece una modificación en la Ley de Extranjería para ejecutar las expulsiones administrativas a inmigrantes que cometan delitos en Chile relacionados a la Ley 20.000

La iniciativa está enfocada a la penalización de dichos ilícitos, ante las graves cifras relacionadas al tráfico de drogas y el crimen organizado. Sobre este punto, Videla comentó que «no queremos más extranjeros que cometan delitos. Hoy en día, hay denuncias de extorsión, hay denuncias del crimen organizado que operan de manera impune en muchas ocaciones en el norte, por lo tanto les decimos fuerte y claro: no queremos más extranjeros que cometan delitos».

Esta ejecución podrá acelerar las expulsiones administrativas frente al colapso de las cárceles del norte y sumado además a una penalización ante una reincidencia o nueva entrada de forma irregular al país. Además, a título del parlamentario, el aumento de los crímenes ha crecido exponencialmente con la migración irregular descontrolada y la poca fiscalización en pasos fronterizos, lo que se ve reflejado en los Centros de Cumplimiento Penitenciario. 

En el caso de la región de Antofagasta, la población penal extranjera es de un 27%, sin embargo, alrededor del 50% de las personas que se encuentran actualmente en prisión preventiva son de nacionalidad extranjera y una cifra relevante de ellos tienen vínculos con delitos de la Ley 20.000. Por cierto, esta iniciativa se suma a la agenda de seguridad que mantiene el diputado Sebastián Videla con iniciativas como la Ley GPS, la Ley Coyote y la Ley Amenazas.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Realmente es increíble cómo el Estado de Chile y el actual gobierno ha permitido que entren tanto migrantes delincuentes. No sé por qué no se han acelerado los procesos de expulsión de migrantes venezolanos y colombianos, grandes responsables de la situación de inseguridad en Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este