16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img
Críticas desde el oficialismo

“Es un perdonazo”: diputados por Antofagasta cuestionan reglamento que otorga calidad de refugiados a migrantes irregulares

Sebastián Videla y Jaime Araya oficiaron al Servicio Nacional de Migraciones para que entregue todos los antecedentes. Igualmente, este último parlamentario presentó un proyecto de ley para ponerle “bordes” al reglamento.

Los parlamentarios por Antofagasta Sebastián Videla (IND-PL) y Jaime Araya (IND-PPD) cuestionaron el reglamento publicado por el Servicio Nacional de Migraciones que permite otorgar la calidad de refugiados a ciudadanos extranjeros, incluyendo a quienes ingresaron de manera irregular al país. De hecho, ambos oficiaron al director de dicho organismo, Luis Thayer, con el objeto de que entregue todos los antecedentes.

Es importante señalar que el reglamento además estipula que se les entregará una visa de residencia temporal por ocho meses, la que se puede prorrogar hasta que se resuelva la solicitud de refugio.

“Es una vergüenza que se le dé prioridad a los extranjeros que entran de forma ilegal. Es un perdonazo a la migración irregular que tanto nos ha hecho mal en Chile”, expresó Videla vía Twitter.

Así también indicó que “mañana (hoy) mismo a primera hora le solicitaremos mediante un oficio las explicaciones al director de Migraciones”.

Quien igual solicitó los antecedentes a la Dirección Nacional de Migraciones fue Araya, pues a su juicio, “es un grave error”. Como sea, dijo, aquella solicitud no fue respondida.

“Puede llevar al absurdo que incluso miembros del Tren de Aragua podrían pedir refugio y de esa manera tener una visa temporaria de 8 meses”, expuso.

Proyecto de ley

Por lo mismo, el diputado y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana presentó un proyecto de ley que busca darle bordes al mencionado reglamento. “El refugio lo que permite básicamente, es que una persona que ve en peligro su vida o la de su familia pueda salir inmediatamente al país vecino. Es decir, en el caso de Chile nosotros solo podríamos tener peticiones de refugio que se tramite según convenciones de tratados internacionales de personas que vengan de Perú, de Bolivia, de Argentina, o por vía aérea de otro país”, indicó.

Y agregó que el proyecto de ley establece que “se presumirá que ya no existe un peligro grave para la vida, libertad y seguridad, así como tampoco temor fundado de persecución, respecto de aquellas personas que abandonaron su país de origen y que previo a su llegada a Chile, hayan ingresado a un tercer país. Quienes se encuentren en esta situación, no podrán acceder a la visa de residente temporario que establece el artículo 32”.

Además, la iniciativa propone que la autodenuncia se realice en 48 horas en vez de 10 días, instancia en que debe presentar a la autoridad los antecedentes sobre la red de tráfico de migrantes a la que haya recurrido para ingresar al país.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este