Las manifestaciones de los gremios de la educación se agudizan cada día más tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, tras denunciar acoso e incluso amenazas de muerte en la escuela José Papic de Antofagasta.
Según informa El Mercurio de Antofagasta, todos los colegios que pertenecen a la red municipalizada se encuentran paralizados. En total son 50 escuelas y liceos más 10 jardines infantiles.
La manifestación busca la salida de la secretaria ejecutiva de la CMDS, Belguin Cisternas.
Profesores
Desde el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE) -indica el mismo medio- confirmaron la continuación de la paralización total de funciones de los establecimientos municipales.
«La paralización continúa esta semana, vamos a seguir insistiendo en que estas personas tienen que renunciar», señaló la presidenta del gremio, Ivette Gareca, y aseguró que hoy se reunirán para desarrollar una calendarización de actividades.
Incluso, para hoy se sumaron establecimientos educacionales de Mejillones.
El alcalde
En conversación con el mencionado matutino, el alcalde Jonathan Velásquez aseguró que los estudiantes de los colegios municipales no estarían recibiendo la alimentación correspondiente, lo que tendría preocupados a los apoderados.
«Los profesores tienen todo el derecho a manifestarse. Hay profesores que están de acuerdo con movilización con un paro. Hay otros profesores que no están de acuerdo. Ojalá esto no se esté manejando políticamente. A mí no me gustaría que esto se manejara políticamente», indicó la autoridad.