Por nueve votos en contra y cuatro a favor, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, en general, la idea de legislar un séptimo retiro de fondos de pensiones.
La iniciativa, presentada por los diputados René Alinco (IND), Jaime Araya (IND-PPD) y Gaspar Rivas (PDG), ingresará igualmente a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque con informe negativo.
Quienes votaron a favor, vale mencionar, fueron los parlamentarios Raúl Soto (PPD), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles, y Miguel Calisto (PDC). Argumentaron que es necesario responder a las necesidades de gran parte de la ciudadanía frente a condiciones económicas adversas y un mercado laboral inestable.
Mientras que los votos en contra vinieron de Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Camila Flores (RN), Andrés Longton (RN), Javiera Morales (FA), Maite Orsini (FA), Luis Sánchez (P. Republicano), Raúl Leiva (PS) y Leonardo Soto (PS). Recordaron los efectos negativos de los anteriores retiros, advirtiendo que un nuevo retiro podría provocar mayor inflación.
Es importante precisar que en caso de que la iniciativa sea rechazada en el hemiciclo, no podrá volver a proponerse en un periodo de un año corrido. De esta forma ha ocurrido las últimas veces.