El colegio Eagle School Antofagasta informó que finalizó el proceso judicial que enfrentaba tras la presentación de un recurso de protección por parte de un grupo de apoderados -al que se sumó el Consejo de Defensa del Estado (CDE)- cuyos hijos quedaron sin matrículas para el año 2026.
Nota relacionada | CDE se hace parte de recurso de protección por proceso de matrículas en Eagle School
“Ha concluido el proceso judicial que se originó a raíz de cuestionamientos públicos formulados durante el año 2025 por el cambio de calidad de sostenedor, instancia en la cual los tribunales de justicia han acogido la posición de esta fundación, con lo que se confirma que sus actuaciones se ajustaron plenamente a la legalidad vigente”, señalaron desde el establecimiento mediante un comunicado.
En la misma línea, declararon que “este resultado permite cerrar una etapa que, sin duda, fue desafiante para nuestra comunidad educativa”, asegurando que “actuamos con respeto por las instituciones, convicción en la corrección de sus procesos y un profundo compromiso con el proyecto educativo que compartimos con estudiantes, familias y trabajadores”.
“Más allá del ámbito judicial, valoramos especialmente la confianza, el apoyo y la actitud constructiva de quienes, incluso en momentos de incertidumbre, optaron por el diálogo, la prudencia y el cuidado de la comunidad escolar. Esa actitud refleja los valores que buscamos formar y transmitir: respeto, responsabilidad y sentido de pertenencia”, sumaron.
El caso fue difundido durante diciembre, cuando se dio por terminado el proceso de matrículas, siendo cuestionado por autoridades como el diputado Sebastián Videla, quien lamentó que cientos de familias quedaran en “incertidumbre”. A mediados de ese mes, el CDE asumió la representación de la Seremi de Educación en la causa que los apoderados llevaron a tribunales.












