El presidente electo designó a Alberto Soto Valenzuela como nuevo Comisionado Presidencial para la Macrozona Norte, cargo desde el cual tendrá la misión de implementar el denominado “Escudo Fronterizo” en el norte del país.
Según se informó desde la OPE, su gestión “se centrará en la recuperación del control soberano de la frontera y la seguridad nacional, articulando una coordinación interinstitucional robusta para agilizar procesos de expulsión y reconducción”.
La designación se produce en un contexto donde el control fronterizo y la seguridad en la macrozona norte —que abarca regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta— han sido definidos como prioridad estratégica por la nueva administración.
Trayectoria operativa en el norte
Soto cuenta con una extensa carrera en la Armada. Fue comandante de Operaciones Navales, con jurisdicción nacional, y comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, cuya jurisdicción se extiende entre Arica y Taltal, un territorio clave para la vigilancia marítima y el resguardo estratégico del país.
Es especialista en artillería y misiles, y en 2006 obtuvo su especialidad de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, graduándose con el primer lugar de su clase. También obtuvo el primer lugar en su promoción en la etapa inicial de su formación.
Entre sus mandos a flote destacan el PSH-77 Cabrales, la Fragata Almirante Riveros y la Fragata Almirante Lynch, unidades de alto estándar operativo dentro de la escuadra nacional.
El “Escudo Fronterizo” como eje de la nueva política
El nuevo comisionado tendrá la responsabilidad de articular el despliegue operativo del “Escudo Fronterizo”, iniciativa anunciada por el presidente electo y que apunta a reforzar el control en pasos no habilitados, fortalecer la coordinación entre Fuerzas Armadas, policías y autoridades civiles, y agilizar procesos administrativos vinculados a expulsiones y reconducciones.
Desde la OPE recalcaron que el enfoque estará puesto en una coordinación interinstitucional robusta, buscando reducir tiempos de tramitación y mejorar la respuesta del Estado frente a fenómenos asociados al ingreso irregular y al crimen organizado transnacional.
Paso por la arena política
En las últimas elecciones parlamentarias, Soto compitió al Senado y fue compañero de lista del senador electo y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Su nombramiento como Comisionado Presidencial para la Macrozona Norte marca así el retorno de un ex alto mando naval a un rol estratégico, ahora en la estructura política y administrativa del nuevo gobierno, con foco directo en una de las zonas más sensibles del país en materia de seguridad y control fronterizo.
Comisionado para la Macrozona Norte







