El último informe de la Tesorería General de la República (TGR) reveló que la comuna de Antofagasta alcanzó una recaudación de $17.589 millones por contribuciones de bienes raíces en el periodo enero-abril de 2025, ubicándose en el noveno lugar a nivel nacional. Con ello, se posiciona como una de las dos únicas comunas fuera de la Región Metropolitana que integran este listado, junto con Viña del Mar.
En su conjunto, la región recaudó $28.029 millones, quedando dentro de las seis regiones con mayor recaudación territorial, junto a Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y La Araucanía. Esta es una fuente clave para financiar el Fondo Común Municipal (FCM), que redistribuye recursos hacia comunas con menos ingresos.
“Tal como su nombre lo indica, el Impuesto Territorial (contribuciones) lo recauda Tesorería y es de beneficio directo para los municipios del país”, explicó Hernán Nobizell, tesorero general de la República.
A nivel nacional, la recaudación por este impuesto alcanzó los $788.753 millones, marcando un incremento del 8 % respecto del mismo periodo en 2024. Según la TGR, el alza se vio impulsada principalmente por el pago de la primera cuota de contribuciones, que venció el 30 de abril del año en curso.