El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, sostuvo una intensa agenda en la capital regional, en una visita que se da en el marco de los diálogos y logística para el Corredor Bioceánico en el país y particularmente con la región de Antofagasta, a la cual denominó “un faro referencial”.
“La idea es, como embajador de Argentina en Chile, tomar contacto con todos los sectores productivos y sobre todo con aquellos que tienen una estrecha vinculación con mi país. Antofagasta tiene una vinculación que es histórica, que data de la época de la colonia que son más de 200 o 300 años para atrás en que ha habido una vinculación no sólo de las sociedades de ambos territorios, sino también, una vinculación del comercio”, indicó Faurie.
En esa línea, el embajador agregó que la vinculación comercial se reactiva bajo el paraguas del proyecto transnacional. “Los lazos comerciales se vuelven a actualizar en este momento por la importancia que tiene para las provincias del norte argentino poder sacar su producción hacia los mercados más dinámicos que hay hoy y que son los del pacifico, a través, de los puertos del norte de Chile, donde Antofagasta es un faro referencial. Entonces de alguna manera los diálogos que tenemos con las autoridades, el diálogo con los empresarios apunta a poner en valor esto y a concientizar más al empresariado argentino sobre las posibilidades que se ofrecen”.
El gobernador Ricardo Díaz, quien se reunió con el diplomático, destacó el interés de Argentina de sacar sus productos a través de los puertos locales. “Nosotros lo que estamos haciendo es ver cómo podemos incentivar que los productos argentinos lleguen a nuestras góndolas, a nuestros supermercados y con un precio menor generando mayor diversidad de productos para los antofagastinos y antofagastinas, es por eso, que es muy relevante la presencia de él e iniciar un trabajo conjunto a través de nuestras áreas de revisión que tenemos tanto en SICO como en JAMA, para que juntos podamos construir una región de hermandad”, recalcó.
Sobre lo anterior, el gobernador insistió en el fortalecimiento del trabajo conjunto entre ambos países en beneficio de su gente. “Estamos muy contentos y esperamos seguir trabajando, por ejemplo, concretando instancias con emprendedores chilenos y argentinos, y de esa manera ir impulsando el Corredor Bioceánico no solamente como traspaso de carga, sino también, como industria alimentaria en la región”.
Agenda
El embajador Jorge Faurie también se reunió con la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, y el delegado presidencial del Loa, Miguel Ballesteros, para luego iniciar diálogo con el gerente general del Puerto de Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, y miembros del directorio de Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
Culminando la agenda del embajador con un encuentro con empresarios de Antofagasta y empresarios argentinos instalados en la provincia.