El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló el estado de precaución por tsunami para la región de Antofagasta.
La decisión fue comunicada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a las 5.26 horas de este jueves 31 de julio, cinco horas después de que la región pasara de estado de alerta a precaución.
Para esta jornada, cabe señalar, se mantuvo la suspensión de clases en las ciudades costeras de la región, en todos sus niveles.
Evacuación
Ayer la emergencia obligó a evacuar preventivamente hacia la cota 30, es decir, zonas ubicadas a más de 30 metros de altura sobre el nivel del mar o a una distancia segura de la línea de costa, de acuerdo con los protocolos establecidos por Senapred.
Desde el mediodía se aplicaron diversas medidas de resguardo en la capital regional, entre ellas el corte total del tránsito en la costanera y la suspensión de los servicios del Terminal de Buses. Además, se evacuó a pacientes y trabajadores de centros médicos ubicados en zonas costeras.
En total, más de 53 mil personas fueron evacuadas en las comunas costeras de la región, según datos entregados por Senapred.