Impulsar una educación parvularia de calidad, preparada para responder a los desafíos actuales de inclusión, convivencia y asistencia efectiva, requiere profesionales altamente capacitados y con acceso a actualización permanente. En esta línea, y gracias al Programa Construyendo Valor Social —desarrollado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA—, 193 educadoras, técnicos, asistentes y directoras de la región culminaron un proceso formativo de 80 horas, consolidando un avance significativo para el fortalecimiento del capital humano en la primera infancia, y proyectando un impacto directo en el bienestar y desarrollo integral de niños y niñas en toda la región.
Este 2025, el programa incorporó dos líneas formativas diseñadas para responder a los desafíos actuales dentro de los jardines infantiles y centros educativos: Aulas diversas: inclusión y convivencia en la primera infancia junto a Estrategias para promover la asistencia en los primeros años, certificaciones gratuitas enfocadas en profesionales de JUNJI, Fundación Integra, SLEP Licancabur y corporaciones municipales de las nueve comunas.
Pamela Garrido, directora de AIA, destacó que “es una enorme satisfacción ver cómo este programa continúa creciendo y fortaleciendo competencias clave en la región, estas capacitaciones aportan directamente al desarrollo de profesionales mejor preparados y, sobre todo, repercuten positivamente en la experiencia educativa de niños y niñas, contribuyendo al bienestar presente y futuro de toda la comunidad”.
Por su parte, Alonso Fernández, seremi de Educación, comentó que “este programa refleja el valor del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, una alianza que permite impulsar iniciativas formativas de alto impacto. Gracias a este esfuerzo conjunto, hoy fortalecemos la educación inicial y brindamos mejores oportunidades a la primera infancia en toda la región”.
Estos cursos profundizaron en metodologías pedagógicas efectivas, que permitirán responder de manera oportuna a las necesidades de cada niño y niña, fortaleciendo la buena convivencia y la inclusión. Estas actualizaciones permitieron a los equipos educativos conocer mejores procedimientos, comprender nuevos marcos conceptuales y aplicar enfoques que impulsen el desarrollo integral desde los primeros años, contribuyendo a un sistema educativo regional más robusto y equitativo.
“Se nota el interés genuino de las educadoras por participar de estos espacios de actualización y por seguir fortaleciendo sus prácticas pedagógicas. Este compromiso demuestra que, cuando los educadores se involucran, el aporte en la primera infancia es real y profundamente significativo”, indicó Denisse Bonnefoy, relatora líder del Programa Construyendo Valor Social 2025.
Educadores a la vanguardia
La transición desde la educación parvularia hacia la educación básica es un momento decisivo para niños y niñas, pues implica cambios profundos en su entorno, dinámica de aprendizaje y relaciones cotidianas. Por ello, los cursos desarrollados este año resultaron especialmente relevantes, entregando nuevas herramientas y enfoques que permitirán acompañar este proceso de manera más pertinente y efectiva.
Esta actualización formativa no solo fortalece las prácticas pedagógicas en los jardines infantiles, también refleja el compromiso de las propias profesionales por seguir creciendo y aportando a una educación inicial más integral.
“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para mi labor diaria. Cada contenido y estrategia aprendida aporta a mejorar nuestras prácticas en el aula, permitiéndonos acompañar mejor a cada niño y niña”, aseguró Carolina Guerrero, educadora del Jardín Infantil Semillita de Antofagasta
Por su parte, Claudio Quiroz, profesor de educación física de la Escuela de Párvulos Blancanieves agregó que “participar en este programa ha sido una oportunidad muy valiosa para fortalecer mi trabajo con los niños y niñas. Todo lo aprendido suma y amplía nuestra mirada sobre cómo apoyar el desarrollo integral en sus primeros años”.
Las 26 empresas cuyo compromiso hizo posible la materialización del Programa Construyendo Valor Social 2025 son: Albemarle, Antofagasta Minerals, Antofagasta Terminal Internacional, Casinos River, Cbb Cales, CODELCO, Complejo Metalúrgico Altonorte, Compañía Minera Lomas Bayas, Crecer Consultores, Emeser, Escondida I BHP, Ferretería Zavala, Grupo MSI, Guiñez Ingeniería, HMC Michilla, Inversiones Korlaet, JK Capacitaciones, Lams, Minera Meridian – El Peñón, Ocamaq, OM limitada, Polpaico, Radiadores Gómez, Sierra Gorda SCM y Spence I BHP.


