Un enorme volumen de exámenes clínicos diarios está efectuando el Laboratorio y Central de Esterilización «Sarita Núñez» de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la propia entidad edilicia, el número de pruebas supera las 100.000 al mes, correspondiendo éstas a la atención de unos 850 pacientes al día, por lo que se espera que se realicen 300 mil durante los meses de verano.
Paulina Curiante, directora técnica del recinto, detalló que históricamente la época de verano se caracterizaba por un decrecimiento de la demanda, pero que ello ha variado de manera importante en el último tiempo, tema que obedecería al éxodo de pacientes desde el sistema privado. De hecho, y de acuerdo a las cifras de Fonasa, el número de usuarios Isapres que han emigrado durante los dos últimos años en la región supera los 38 mil.
Los exámenes más frecuentes que efectúa el laboratorio, corresponden a perfiles lipídicos, microalbuminuria, hemoglobina glicosilada, hemograma y orina completa, pruebas que se vinculan directamente con los programas y controles de los pacientes crónicos.
Salud
Alberto Godoy, seremi de Salud, en el marco de una visita, destacó el nivel técnico del equipamiento que posee el laboratorio y su personal, añadiendo que las labores de análisis clínico que efectúa «Sarita Núñez», constituyen un pilar fundamental para la salud pública de la comuna y de la red asistencial, labores que resultan de gran importancia en el marco de los desafíos que implica la Campaña de Verano 2025 y que busca evitar una serie de riesgos y patologías característicos de la época.
Cinthya Moroso, directora (s) de Salud de la Corporación Municipal, comentó por su parte, que el recinto está acreditado por la Superintendencia de Salud y que éste cuenta además con profesionales de alto nivel, lo que permite así otorgar prestaciones seguras y de calidad a los usuarios.











