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viernes, 29 marzo, 2024
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Cinco Millones de pesos invierte municipio en el retiro de propaganda política

Han transcurrido cinco días desde la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, sin embargo pareciera ser que el periodo de campaña electoral continúa, debido a la gran cantidad de propaganda que aún se encuentra instalada en postes de alumbrado público, bandejones centrales y en diversos sectores de la vía pública.
Según precisa la ley 18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, los partidos políticos y candidatos independientes deben retirar toda la propaganda instalada antes del tercer día posterior a la elección, es decir, el pasado miércoles 20 de noviembre Antofagasta debió estar libre de carteles, afiches, palometas y rayados (mensaje que parece no quedó claro). 
Debido a que los comandos y personas naturales no han cumplido en forma integral con esta normativa legal, será el municipio el encargado de realizar estas obras, mismas que serán cobradas a los candidatos. El retiro de propaganda por parte del municipio se iniciará en las próximas horas, por lo que de igual forma se reitera el llamado a los comandos y postulantes para que cumplan con la normativa de modo de preservar la limpieza de nuestra ciudad.
El Administrador Municipal, Mauricio Peldoza confirmó el inicio de esta limpieza.
[blockquote style=»1″]La unidad encargada del retiro de propaganda es la Dirección de Emergencias y Operaciones, la que con recursos propios y de empresas contratistas realizará este trabajo. En el proceso que vamos a iniciar ahora se van a gastar más de cinco millones de pesos para poder retirar la propaganda que aún permanece en la vía pública.[/blockquote]
Respecto de los costos, la autoridad informó que a los candidatos “se les va a remitir la documentación para que sean ellos los que cancelen estos recursos que hoy ha tenido que desembolsar el municipio por irresponsabilidad de los propios comandos”.
En cuanto a las candidatas que pasaron a la segunda vuelta presidencial, los comandos de ambas postulantes también deben hacer retiro de la propaganda electoral dispuesta en las calles, ya que el período establecido para el balotaje se extiende desde el domingo 1 de diciembre hasta el jueves 12 de diciembre a las Cero horas.
La pregunta que nos hacemos como equipo ¿Por qué el municipio, con dinero de todos nosotros, debe retirar la propaganda de un grupo que más encima recibe dinero del estado por voto recibido? Definitivamente #MandrilElectoral.
 

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