Colegios de Antofagasta comenzaron a prepararse para la aplicación de la nueva ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en establecimientos educacionales. Uno de ellos es el Antofagasta British School (ABS), que confirmó la actualización de sus protocolos internos para dar cumplimiento a la normativa a partir del inicio del año escolar 2026.
La legislación, recientemente aprobada, establece restricciones al uso de dispositivos móviles durante la jornada escolar para todos los niveles educativos: parvularia, básica y media. La norma contempla excepciones para fines pedagógicos, situaciones de emergencia o motivos de salud, y otorga plazo hasta el 30 de junio de 2026 para que los establecimientos actualicen sus reglamentos internos.
A través de un comunicado enviado a su comunidad educativa, el ABS informó que implementará una política de “entorno libre de teléfonos”, que regirá para todos sus niveles -Infant, Junior, Middle y Senior School- y que prohibirá el uso de celulares y otros dispositivos móviles personales durante la jornada escolar.
Desde el establecimiento explicaron que la medida “no solo responde al cumplimiento normativo, sino que refuerza nuestro compromiso con el Student Well-being. La evidencia internacional sugiere que limitar el tiempo de pantalla en el colegio favorece significativamente la concentración y el rendimiento académico, el desarrollo de habilidades sociales y el perfil del estudiante IB, la salud mental y la reducción de la ansiedad y adicción digital”.
“Como es habitual en la cultura institucional, el cumplimiento de esta normativa se regirá por nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar. Sin embargo, estamos convencidos de que el éxito de esta iniciativa recae en el trabajo conjunto entre el colegio y el hogar. Por ello, solicitamos encarecidamente su apoyo para reforzar este mensaje con sus hijos e hijas, entendiendo que esta decisión busca potenciar un ambiente de aprendizaje más sano, seguro y enriquecedor, potenciando el valor transcendental de cada programa del Bachillerato Internacional que requiere potenciar un entorno de permanente aprendizaje y bienestar”, señala el comunicado interno.











