22.8 C
Antofagasta
martes, 17 febrero, 2026
spot_img
Tienen 25 y 27 años

Con helicóptero buscan a pareja antofagastina que permanece desaparecida desde el sábado en la región de Atacama

Valentina Lorca (25) y Kevin Gebert (27) subieron hasta el Salar de Pedernales, en la zona de El Salvador. El padre de la joven, Rolando Lorca, relató que el domingo temprano revisó una aplicación para seguir el retorno de su hija, la cual mostró que el teléfono no se había movido desde el día anterior. Tras colocar la denuncia por presunta desgracia, el abogado explicó que la tesis que maneja Carabineros es que el vehículo en el que viajaron sufrió algún desperfecto en una zona que no cuenta con señal para comunicarse.

Las familias de Valentina Lorca (25) y Kevin Gebert (27) permanecen en incertidumbre desde el sábado. Ese fue el último día que tuvieron contacto con la pareja que viajó desde Antofagasta hacia el interior de la Región de Atacama para conocer el Salar de Pedernales. Los jóvenes hicieron la ruta solos en un vehículo todoterreno y según el padre de Valentina, el abogado Rolando Lorca, la tesis de Carabineros es que el móvil pudo sufrir un desperfecto mecánico o quedar inmovilizado en alguna ruta lateral, en una zona que no cuenta con comunicación telefónica, por lo que ambos podrían estar esperando el rescate resguardándose en el vehículo.

Rolando Lorca explicó que Valentina es egresada de Derecho y junto a su pololo Kevin Gebert, salieron la noche del jueves pasado hacia Chañaral con la intención de conocer los parques nacionales en Atacama. Se mantuvieron en contacto con sus familias hasta el sábado a las 16 horas, cuando supieron a través de aplicaciones de mensajería que habían llegado a El Salvador.

Lorca detalló que el viaje lo realizaron en un Toyota del año 1999, modelo Land Cruiser, vehículo ideal para este tipo de travesías al ser 4×4. En un supermercado hicieron compras y salieron hacia el Salar de Pedernales, desde donde mandaron un mensaje diciendo que subirían a la Laguna del Bayo y a unas termas. Desde ese momento no hubo más contacto con la pareja.

“Estamos en una situación de incertidumbre que no se la doy a nadie, una incertidumbre que carcome y que obliga a tratar de no perder el control, a no desesperarse y a tomar buenas decisiones”, dijo el padre de Valentina.

Denuncia formal

El lunes a primera hora acudieron a una comisaría de Carabineros en Antofagasta para colocar la denuncia por presunta de desgracia. “El cabo segundo Alvarado nos atendió muy bien y nos dio varios consejos para manejarnos en este tipo de situaciones. Lo mismo ocurrió en la fiscalía y gracias al sistema interno que funciona bastante rápido, alrededor de las 13 horas ya había instrucciones de parte del fiscal Liborio Fajardo hacia Carabineros de la Tercera Región, que ya estaba haciendo diligencias”, indicó Lorca.

Alrededor de las 14 horas de ayer el Gope había salido de Copiapó hacia la zona del Salar de Pedernales. La jornada del lunes se había reunido la Delegación Presidencial de Atacama y les informaron que se había tratado el tema en el comité local de emergencia, disponiéndose en forma paralela el envío del Gope para ayudar en la búsqueda.

“La búsqueda se está desarrollando y contamos con la colaboración del diputado Sebastián Videla y del diputado Jaime Araya. Este último se contactó con el general Montre, jefe de Zona de Carabineros y me llamó para señalar que había dispuesto las coordinaciones para que mañana (hoy) a las 9 de la mañana saliera desde El Salvador un helicóptero para la búsqueda”, señaló Lorca.

Al mismo tiempo, la institución dispuso que funcionarios del Gope pasaran la noche en el área para que la búsqueda continuara.

“Con la madre de Kevin, la señora Virginia González, estamos en permanente coordinación y la salida en las redes sociales que hicimos la tarde del lunes fue una decisión en conjunto de ambas familias. Hay que reconocer que ha habido un apoyo total de parte del Estado al objetivo de encontrar sanos y salvos a Valentina y a Kevin”, declaró el abogado.

  • ¿Cuándo notaron que estaba ocurriendo algo distinto a lo planificado?

El domingo a las 10 de la mañana.

  • ¿Por qué a esa hora?

Sabíamos que ellos estarían sin señal en esa zona. Pero, el domingo ya retornaban a Antofagasta, según la planificación que ellos mismos hicieron. Comenzaron a pasar las horas y mirábamos una aplicación que se llama Life360 en nuestro celular, vimos que el teléfono de Valentina seguía en el mismo lugar que el sábado y entendimos que algo estaba mal.

Iniciamos contactos informales con Carabineros y una serie de otras personas que nos han colaborado. Incluso, desde la empresa donde trabaja Kevin partió una camioneta para ayudar en la búsqueda con personal especializado que conoce el área. Logramos una movilización de personas que nos han colaborado, también los colegas del Colegio de Abogados y no tengo palabras que pueden expresar el agradecimiento a todas quienes se han contactado prestándonos apoyo con palabras de aliento y eso lo agradezco infinitamente.

  • ¿La zona donde pasarían el fin de semana está aislada?

Hay varias empresas de mediana minería, hay parques nacionales e infraestructura turística. Al lado de la Laguna del Negro Francisco hay un refugio, hay mucho tránsito de agentes turísticos que van a la zona llevando gente y también se han comunicado con nosotros. No es una zona inhóspita, el problema es que no hay señal y las distancias son largas. Por eso es importante el helicóptero y reitero mi agradecimiento a Carabineros, esperando que todo esto termine con la aparición de Kevin y Valentina.

  • ¿Manejan alguna tesis sobre lo que pudo suceder?

La tesis número uno es que el vehículo, a pesar de que está hecho para este tipo de viajes, sufrió algún desperfecto mecánico. La otra tesis, que abonan más los carabineros, es que los caminos que llevan, por ejemplo, hasta la Laguna del Negro Francisco, están pavimentados. Sin embargo, las rutas laterales bajo ciertas condiciones del clima generan mucho barro y los vehículos quedan hundidos. Luego ese barro se endurece y cuesta mucho salir. El capitán Álvarez piensa en esa tesis, como el vehículo es grande, y que ellos están adentro esperando que los encuentren.

  • ¿Sabe si contaban con provisiones para soportar un aislamiento?

Ellos se fueron bien pertrechados desde Antofagasta y además pasaron a un supermercado, por lo tanto, suponemos, que compraron más cosas todavía. Creemos que en cuanto al tema del agua no deberían tener problema porque en esa zona abundan los salares. Si bien el agua en el interior es salmuera, en el borde hay pequeños riachuelos y es dulce.

  • En su trayectoria judicial ha representado causas administrativas, civiles, penales, de familia, pero ahora requiere ayuda como víctima de una presunta desgracia. ¿Cómo afecta personalmente esta situación?

Lo primero es que me he sentido apoyado por el Estado. Lo segundo es que, al estar en la posición de víctima, como me toca ahora, es algo incómodo, no se lo doy a nadie. Me he esforzado para no desesperarme, ya que lo primero que pensé fue partir de inmediato a Copiapó. Hablando con carabineros me dijeron que no debía ir a Copiapó, sino que a El Salvador. ¿Pero qué haría ahí? Quedarme en el retén de Carabineros esperando a tener noticias del helicóptero, qué colaboración podría prestar a más de 3.000 metros de altitud.

Como víctima siento la incertidumbre, me controlo para no desesperarme, pero entiendo por qué las personas se desesperan cuando sufren un secuestro o una situación más aguda que esta. Espero que nadie pase algo como lo que estamos viviendo, es muy difícil. Lo más importante para quienes han formado familia son los hijos, es la razón de mi existencia y el peligro que cierne sobre Valentina y sobre Kevin es una verdadera espada de Damocles, estamos preocupados y tratando no desesperarnos para no tomar malas decisiones.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
PINCHA AQU
close-link