En un trabajo investigativo conjunto, la Fiscalía Regional de Antofagasta y la Policía de Investigaciones de Chile desarrollaron dos importantes operativos antidrogas que dejaron como resultado la incautación de 1.300 kilos de distintas drogas, además de armas y municiones.
Los procedimientos fueron ejecutados por equipos especializados de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y la Brigada de Homicidios Antofagasta, con apoyo de unidades de la Prefectura Provincial de Antofagasta y la Sección Aeropolicial, consolidando resultados concretos en la persecución penal estratégica que desarrolla Fiscalía y PDI en la región.
El primer operativo, desarrollado el 7 y 8 de octubre por la Brigada Antinarcóticos Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local de Taltal, permitió la incautación de 600 kilos 850 gramos de cannabis sativa y ketamina, además de la detención de un ciudadano boliviano vinculado a una red transnacional que internaba droga hacia la zona central del país y la movilizaba a través de rutas alternativas.
Posteriormente, este miércoles en un segundo procedimiento de alto impacto, dirigido en terreno por el fiscal regional, Juan Castro Bekios, la Brigada de Homicidios Antofagasta concretó la Operación “Último Dominio”, desarrollada en el campamento “Génesis” de Antofagasta, lugar donde una organización criminal integrada por ciudadanos ecuatorianos, había instalado un acopio de drogas.
Allí, se logró la detención del presunto líder de la organización y la incautación de 726 kilos de cannabis sativa, cocaína base, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y elementos utilizados para la dosificación de droga.
El cargamento permanecía oculto en un domicilio ubicado en la parte más alta y de difícil acceso del campamento, presumiblemente con la finalidad de ser distribuido luego entre diversos traficantes de la región.
El detenido, de nacionalidad ecuatoriana y situación migratoria regular, fue detenido en flagrancia por funcionarios de la PDI, tras intentar repeler la acción policial, sin éxito.
Crimen organizado
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, destacó que ambos procedimientos constituyen un importante golpe al crimen organizado y una demostración de la eficiencia y especialización del trabajo investigativo que se ha alcanzado en esta región.
“Estos procedimientos son el resultado de la planificación estratégica y el trabajo conjunto entre la Fiscalía y la PDI. Con estas incautaciones estamos demostrando que el análisis criminal, la inteligencia policial y la coordinación constante a todo nivel, permiten desarticular con eficacia organizaciones criminales complejas que operan en nuestra región”, sostuvo.
Castro Bekios llamó la atención sobre el caso del acopio de drogas descubierto en Génesis, lugar que en 2024 ya había sido escenario de otro gran procedimiento conjunto con la PDI, ocasión en que se desarticuló a una organización criminal colombiana dedicada a la venta de drogas, extorsión y otros delitos, la cual próximamente será llevada a juicio oral con peticiones de penas que superan los 300 años para sus integrantes.
“Vemos que en menos de dos años nuevamente un grupo criminal se instala en ese sector, lo que demuestra que el crimen organizado es una serpiente de muchas cabezas y que su desarticulación definitiva requiere de la acción y compromiso de diversas instituciones, no sólo del Ministerio Público y las policías, para evitar que ese territorio siga siendo capturado por bandas criminales”, sostuvo.
Trabajo conjunto
Por su parte, el prefecto inspector Freddy Castro Crespo, jefe de la Región Policial Antofagasta, destacó: “Estos dos procedimientos son una muestra clara del trabajo conjunto y sostenido que desarrollamos con la Fiscalía Regional de Antofagasta, y que en esta ocasión permitió sacar de circulación 1.329.810 dosis de droga, con un avalúo superior a $2.600 millones de pesos, además de armas, municiones y la detención de integrantes de estructuras criminales vinculadas al narcotráfico transnacional. Estos resultados consolidan una labor investigativa seria, planificada y con un alto nivel de especialización, que fortalece la persecución penal estratégica en la macrozona norte”.
Además el jefe regional agregó que “las operaciones, ejecutadas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y la Brigada de Homicidios Antofagasta, en un trabajo interinstitucional de la Prefectura Provincial, la Sección Aeropolicial y el Laboratorio de Criminalística Regional, cuyos peritos desarrollaron un trabajo científico y técnico de primer nivel, aportando evidencia clave para el éxito de las investigaciones”.
“Esta semana, además, la PDI ha logrado neutralizar diferentes puntos de venta de sustancias ilícitas en las comunas de Calama, Tocopilla, Antofagasta y Taltal, demostrando la presencia activa y la cobertura integral que mantenemos en toda la región. Cada uno de estos procedimientos refleja la capacidad operativa, la inteligencia policial y la coordinación permanente con el Ministerio Público, elementos esenciales para enfrentar con decisión las amenazas del crimen organizado”, enfatizó Castro Crespo.
El prefecto inspector finalizó destacando que “como institución, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública, la probidad y la justicia, actuando con profesionalismo y convicción en cada acción investigativa. Continuaremos desplegando nuestras capacidades humanas, técnicas y tecnológicas en cada rincón de la Región de Antofagasta, protegiendo a la comunidad y fortaleciendo la confianza ciudadana en la labor de la Policía de Investigaciones de Chile”.