A una pena efectiva de 10 años de presidio, fue condenado un imputado de nacionalidad chilena, acusado por la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Antofagasta por el delito de incendio con resultado de muerte.
Según investigación llevada adelante por el fiscal Rodrigo Cusó Segura, junto a Labocar y OS9 de Carabineros, la mañana del 29 de septiembre de 2024, el acusado Dilam Gabriel Díaz Hidalgo, prendió fuego a un papel y lo lanzó al interior de una sucursal abandonada del Registro Civil ubicada en la intersección de Avenida Bonilla con calle Julio Montt Salamanca (Plaza Bicentenario), donde pernoctaba una víctima masculina.
Tras el hecho, el acusado se dirigió a la Subcomisaría Norte de Carabineros, donde dio cuenta del incendio, indicando que una persona en el interior del inmueble solicitaba ayuda, lo que movilizó al personal policial y Bomberos, quienes solo pudieron constatar la muerte de la víctima.
Durante el juicio oral se pudo establecer que, previo al incendio, la víctima y el acusado sostuvieron una discusión en la referida sucursal, ocasión durante la cual este último amenazó con incendiar el lugar.
Por estos hechos, el Tribunal de Juicio Oral en la Penal de Antofagasta condenó al acusado a la pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, más la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena, como autor del delito de incendio con resultado de muerte.
El fallo indica que, una vez ejecutoriada la sentencia, la pena deberá cumplirse de manera efectiva, sirviendo de abono todo el tiempo que se ha encontrado privado de libertad por esta causa, esto es, desde el 29 de septiembre de 2024.
Cabe señalar que la defensa del condenado dispone ahora de un plazo para recurrir en contra de la sentencia del tribunal.








