Tres funcionarios de Carabineros fueron dados de baja en Calama en el marco de una investigación por el presunto delito de cohecho, hechos que habrían afectado a empresas mineras y ferroviarias de la región de Antofagasta.
Se trata de un cabo primero y dos cabos segundos, quienes se desempeñaban en la 1ª Comisaría de Calama. Los antecedentes surgieron tras una indagatoria liderada por el OS9 de Carabineros, bajo la dirección del Ministerio Público y en coordinación con el Departamento de Asuntos Internos de la institución.
“La medida adoptada se fundamenta en la existencia de antecedentes que dan cuenta de faltas graves a la ética profesional, vinculadas al delito de cohecho, conductas que habrían afectado a empresas mineras y ferroviarias de la región”, señalaron desde Carabineros.
Asimismo, declararon que “Carabineros de Chile reitera que este tipo de conductas son absolutamente incompatibles con los valores y principios que rigen el actuar institucional, motivo por el cual se aplicaron con rigor las medidas administrativas correspondientes, frente a estos hechos que vulneraron la legalidad y la probidad”.







