20.6 C
Antofagasta
sábado, 10 enero, 2026
spot_img
Región

Decomisan 180 kilos de alimentos tras fiscalización a carros de comida en Mejillones

El operativo desarrollado por la Seremi de Salud dejó a dos foodtrucks con prohibición de funcionamiento por deficiencias sanitarias.

Un operativo en Mejillones motivado por denuncias ciudadanas concluyó con la fiscalización de cuatro carros de comida, dos de los cuales quedaron con prohibición de funcionamiento por múltiples incumplimientos a la normativa sanitaria.

La fiscalización fue desarrollada por la Seremi de Salud, en el marco de su Campaña de Verano, junto con Carabineros de la Tenencia de Mejillones y personal municipal. 

Al respecto, la seremi de Salud (S), Roxana Carrasco, señaló que “este tipo de fiscalizaciones buscan prevenir riesgos para la salud de las personas, especialmente en temporada estival, cuando aumenta el consumo de alimentos en la vía pública. Nuestro foco es resguardar las condiciones de higiene y seguridad alimentaria”.

Incumplimientos

Dos carros de comida ubicados en el sector del Terminal Pesquero de Mejillones fueron objeto de prohibición de funcionamiento, al no ajustarse a lo permitido por la normativa sanitaria vigente. 

Durante la fiscalización se constataron diversas falencias, entre ellas la mantención de alimentos en condiciones que no aseguran su inocuidad, deficiencias en las condiciones de higiene, la elaboración de alimentos para los cuales no se encontraban autorizados y la falta de sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable y manejo de aguas residuales.

En este contexto, se decomisaron y desnaturalizaron cerca de 180 kilos de alimentos, correspondientes a productos cárneos, pescados, embutidos y papas, por representar su consumo un riesgo para la salud de la población.

Operativo 

Este operativo forma parte del trabajo intersectorial que desarrolla la Seremi de Salud, especialmente durante la Campaña de Verano, periodo en el que se refuerzan las fiscalizaciones sanitarias para proteger la salud de la población. 

En este contexto, el subteniente Sebastián Espinoza, jefe de la Tenencia de Mejillones, explicó que “este tipo de trabajo tiene la finalidad de recoger denuncias que existen por parte de la población en la comuna respecto a falencias sanitarias y de seguridad. Ayudando a entregar seguridad y a que éstos también cumplan con todas medidas sanitarias necesarias”.

Finalmente, se hizo un llamado a la población a propender al autocuidado evitando adquirir alimentos de procedencia sospechosa y adquirirlos del comercio establecido, así como también denunciar irregularidades a través de los canales formales de las distintas instituciones.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img