Denuncias por la entrega de cuerpos en condiciones inadecuadas, incluso en estado de descomposición, encendieron las alertas en el Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta. La situación fue expuesta por el diputado Sebastián Videla, quien confirmó el envío de oficios a organismos competentes, en medio de movilizaciones realizadas también por trabajadores del propio servicio.
Según informó el parlamentario a través de un comunicado, a las problemáticas estructurales denunciadas en el SML se suma un hecho especialmente grave: un familiar acusó que el cuerpo de su hermano fue entregado en estado de descomposición.
El diputado agregó que sostuvo conversaciones con la directora regional del SML y que se activaron acciones formales para abordar el problema.
“Hemos conversado con la directora regional del Servicio Médico Legal para que pueda tomar medidas. Además, hemos oficiado a los organismos correspondientes para que puedan ver esta situación y realizar mejoras”, afirmó.
Asimismo, un trabajador advirtió una situación crítica en el manejo de los cuerpos. “Estamos llevando cuerpos del Servicio Médico Legal que lamentablemente no están en cámaras de conservación. Tenemos información extraoficial de que no están funcionando, están con problemas técnicos, por lo que los cuerpos están saliendo prácticamente en estado de putrefacción”, sostuvo.
El funcionario añadió que las condiciones sanitarias son complejas. “Hay muchas moscas, olor fétido; está complicada la situación”, relató.
Falencias estructurales
Estas denuncias se suman a una serie de falencias estructurales ya expuestas en un oficio de fiscalización enviado por el diputado Videla a la directora nacional del Servicio Médico Legal, donde se advierte sobre deficiencias en infraestructura, equipamiento y respaldo eléctrico en la Unidad de Tanatología de Antofagasta.
A través del oficio, se solicitó al SML informar el estado actual de las situaciones denunciadas, las medidas correctivas adoptadas o en curso, eventuales investigaciones administrativas y si los antecedentes fueron derivados a Contraloría u otros organismos competentes.












