18.6 C
Antofagasta
miércoles, 29 octubre, 2025
spot_img
Deportes

Deportes Antofagasta y municipio logran acuerdo extrajudicial para el uso de las dependencias del Estadio Regional

El club deberá pagar $200 millones por los años en los que ocupó las instalaciones sin la existencia de un contrato. Ahora, ambas partes firmaron uno, por lo que la institución albiceleste deberá cancelar $3 millones mensuales.

Tras años de diferencias entre la Municipalidad de Antofagasta y Club de Deportes Antofagasta (CDA), ambas instituciones lograron un acuerdo extrajudicial aprobado en forma unánime por el Concejo Municipal, para el correcto uso de las dependencias de la Cancha N° 2 del Estadio Calvo y Bascuñán.

Este logro conjuga los intereses del gobierno comunal y del equipo de fútbol que representa profesionalmente a nuestra ciudad, en lo que respecta a la mencionada cancha de entrenamiento y sus graderías, más áreas como las oficinas, sala de gimnasio y camarines.

Desde el 2016 no había un contrato entre las partes. Tras 10 años de informalidades y tensiones, la actual administración municipal logró un acuerdo extrajudicial donde el club se compromete al pago de $200 millones en 24 cuotas de $8.333.000, más una serie de cláusulas que velan por el cumplimiento de lo acordado y salvaguardar los intereses del municipio.

A ello se suma un contrato, en paralelo, para el uso de estas instalaciones por un pago de $3 millones mensuales, más la mantención por el campo deportivo de la cancha número 2.

Es importante aclarar que esto no guarda relación con el uso de la Cancha N° 1 del Estadio Calvo y Bascuñán donde CDA juega los partidos por el torneo del ascenso, lo que está regulado por contrato y regido por una ordenanza municipal.

Importancia

El alcalde de la ciudad, Sacha Razmilic, detalló que al no haber contrato, era complejo fijar y probar una deuda, “por lo que hicimos ahora fue llegar a un acuerdo con el club, que cancele una cantidad importante de recursos”. Para el jefe comunal era relevante zanjar este tema y firmar un contrato actualizado.

Eso lleva, añadió, “una nueva relación entre municipio y el club, de colaboración e impacto social en niños, cadetes, mujeres, en la ciudad, porque acá es importante que gane la ciudad de Antofagasta”.

El concejal Camilo Kong dijo que era importante conocer un monto cercano de la deuda y regularizar la situación del arriendo con el CDA. “Para nosotros es fundamental que se utilicen bien y cuiden los recursos municipales, sino por otro lado, al club le vaya bien, principalmente por los hinchas”.

También comentó que ojalá esta buena noticia, donde ganan todos, no sólo el club y municipio, sino que “también los niños y niñas de nuestra ciudad”.

Mientras que el concejal Claudio Aguirre indicó que esta regularización es importante, pero también es clave avanzar en crear identidad del club deportivo con la comuna, sobre todo con las nuevas generaciones, por lo que “estamos contentos de esta nueva relación con CDA, pero ojalá seguir e integrar a nuestros niños y por qué no estudiantes de nuestros liceos municipales”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img