Tras la última sesión del Comité Regional de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), realizado esta madrugada, el seremi de Seguridad Pública de la región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, destacó el compromiso y comportamiento de la comunidad ante la emergencia por tsunami.
«La comunidad respondió con mucha responsabilidad, compromiso y comportamiento durante la larga y extenuante jornada de evacuación preventiva. Comprendemos que fueron largas horas de espera e incomodidades, principalmente para los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, pero esto demuestra que nuestra cultura preventiva y de preparación ante emergencias y desastres, se sigue fortaleciendo y seguimos siendo un ejemplo a nivel mundial», destacó el seremi.
La autoridad además reconoció el trabajo de Carabineros, PDI y Policía Marítima, que durante toda la jornada, estuvieron presentes en Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Taltal y en todas las caletas de pescadores y balnearios, entregando orientación, tranquilidad y brindando seguridad a las familias que evacuaron a los puntos de encuentro.
Cortés-Monroy afirmó, en este sentido, que «nuestras policías tienen un actuar y compromiso ejemplar, no solo frente a situaciones delictivas y de inseguridad, sino que además, en situaciones como esta emergencia que requieren de su presencia y resguardo de la comunidad. Valoramos y destacamos todo lo que realizan y han realizado en beneficio de miles de familias de nuestra región».