Un nuevo hecho vinculado a conexiones clandestinas de agua potable realizadas por terceros, informó Aguas Antofagasta durante la jornada del martes 13 de enero. La situación provocó afectaciones en el sector norte de la ciudad, generando daños en la línea férrea de FCAB.
Hechos reiterados
En este contexto, la aducción Cerro Moreno -tubería que transporta el recurso hídrico a los sectores del Aeropuerto, Cerro Moreno y Mejillones- nuevamente fue intervenida en dos oportunidades durante el 12 y 13 de enero del presente año. Ambas situaciones fueron abordadas y reparadas oportunamente por los equipos técnicos, permitiendo mantener la continuidad operativa del sistema. Sin embargo, la sanitaria manifiesta su preocupación frente al reiterado robo de agua, asociado a conexiones clandestinas que se realizan de manera ilegal y que se ha acrecentado últimamente.
“Nuestros equipos han respondido oportunamente para reparar las afectaciones detectadas y resguardar la continuidad operativa del sistema. Sin embargo, la principal preocupación es la reiteración de conexiones clandestinas, ya que el robo de agua potable no solo es un delito, sino que también genera riesgos para la infraestructura y para el suministro de la comunidad”, señaló Cristián Jiménez, Gerente de Operaciones de Aguas Antofagasta.
La sanitaria aclaró que la infraestructura regulada de Aguas Antofagasta no resultó dañada, ya que las afectaciones se concentraron exclusivamente en instalaciones ilícitas, correspondientes a arranques irregulares utilizados para abastecer campamentos del sector y a terceros que se dedican a la venta ilegal de agua.
Durante la jornada de ayer, personas fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición del Tribunal de Garantía, por el delito de sustracción ilícita de agua potable. Al respecto, Aguas Antofagasta recuerda que en Chile conectarse ilegalmente a matrices o arranques de agua constituye un delito penal, tipificado como conexión clandestina.
Mesa técnica
En la mesa comunal realizada el martes 13 de enero, se acordó reforzar los monitoreos preventivos y permanentes en el sector por parte de la sanitaria, además de establecer una comunicación directa e inmediata entre Aguas Antofagasta y las autoridades cada vez que existan antecedentes de eventuales extracciones ilícitas. Asimismo, se definió la realización de una nueva mesa técnica dentro de los próximos seis días, con el fin de evaluar la evolución de la situación y reforzar las medidas adoptadas.
En este contexto, la sanitaria reafirma su compromiso con el resguardo de la infraestructura sanitaria y el suministro seguro de agua potable, reiterando el llamado a denunciar acciones ilegales que ponen en riesgo la seguridad de las personas y la continuidad del servicio para la comunidad.


