La Municipalidad de Antofagasta inició un sumario contra 32 funcionarios que habrían viajado al extranjero mientras se encontraban con licencias médicas. La decisión se tomó luego de que la Contraloría General de la República (CGR) enviara un oficio reservado con el listado de los involucrados, que forman parte de los más de 25 mil casos detectados a nivel nacional. En la región serían casi 500.
El alcalde Sacha Razmilic explicó que Claudia Neira, abogada del municipio y excontralora regional de Antofagasta, fue designada como fiscal para investigar estos hechos. Sobre los funcionarios, puntualizó que “arriesgan sanciones y acciones administrativas, civiles y penales. En lo administrativo, arriesgan la destitución; en lo civil, esperamos tener la restitución de los dineros y si lo amerita, también vamos a iniciar acciones penales, lo que puede significar cárcel”.
Asimismo, el jefe comunal afirmó que “bajo mi administración no va a haber un milímetro de espacio para el abuso o la corrupción, estamos trabajando por una nueva Antofagasta, donde los recursos se ocupen bien. No vamos a tolerar este tipo de acciones”.