La Contraloría identificó irregularidades en la adjudicación del proyecto “Todavía Cantamos”, por el cual el Gobierno Regional (Gore) de Antofagasta traspasó $15 millones a la Fundación Alcalde Germán Miric en 2021, para la grabación de un disco musical con artistas locales.
Según la información publicada por el medio The Clinic, la fundación destinó $9,7 millones del convenio a un pago a la empresa Sociedad de Comunicaciones El Nuevo Norte SpA, donde el concejal de la comuna, Waldo Valderrama (PC), figura como representante legal desde el año 2020.
Acá es cuando surgió el problema, porque el edil también se desempeñaba como secretario en la Fundación Alcalde Germán Miric. Según el informe citado por el medio, lo anterior evidencia “una participación simultánea en ambas entidades, como receptor de los recursos y también como proveedor de los servicios del proyecto adjudicado”.
Desde el GORE respondieron al ente contralor que “los instrumentos que regularon el convenio no contemplaron disposiciones que establezcan restricciones a las instituciones privadas sin fines de lucro beneficiarias de los fondos públicos que le impidan contratar empresas o personas vinculadas a sus representantes”.
Al ser consultados por el citado medio, señalaron que el proyecto fue ejecutado y que se entregó el producto final (un CD con el compilado de artistas), al Consejo Regional, Gobierno Regional y Controlaría.
Valderrama, por su parte, comentó que “en este proyecto no realicé ninguna acción que atentara contra la ley ni contra las normativas específicas que lo regulan. Incluso, respecto de los cuestionamientos planteados, la propia Contraloría no los ha considerado procedentes”.
“Trabajé con la Sociedad de Comunicaciones El Nuevo Norte SPA como productora, con el propósito de colaborar con personas comprometidas con los objetivos del proyecto ‘Todavía Cantamos’. Este proyecto buscaba dar visibilidad y apoyo al mundo cultural, tan golpeado en ese periodo, sin ningún ánimo de lucro, lo que quedó demostrado en las rendiciones presentadas, las cuales no recibieron observaciones relevantes”, agregó.
El concejal aseguró que buscan enlodar la iniciativa al estar cerca de un proceso electoral y reiteró su postura de que no hubo irregularidades.