La unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó hoy a dos imputados colombianos, por su presunta participación en un doble homicidio registrado el 6 de marzo de 2024, en el campamento Villa Constancia 2 de Antofagasta.
Según se expuso en la audiencia, los imputados integraban un grupo de seis personas, que en horas de la noche se trasladó hasta el pasaje 20 de Julio con la finalidad de rescatar a otro integrante de la organización que habría estado retenido en una vivienda.
Tras realizar una serie de disparos al primer piso de un inmueble, los imputados habrían subido por una escalera exterior hasta el segundo piso de la misma casa, que correspondía a otro hogar con numeración distinta, donde finalmente dieron muerte a dos varones adultos y dejaron herida a una mujer, todos integrantes de un grupo familiar.
Encarcelados
Los imputados, quienes actualmente cumplen condenas de 7 y 13 años de cárcel por otros crímenes (un homicidio frustrado y otro consumado), fueron conectados desde sus lugares de reclusión y formalizados como autores del doble homicidio y por el delito de porte ilegal de arma de fuego.
Un tercer sujeto, de nacionalidad chilena, que también habría participado en los hechos investigados, no pudo ser formalizado el día de hoy y su audiencia se reprogramó para el 9 de enero.
Cabe precisar que el viernes de la semana pasada, SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta había formalizado a otro presunto partícipe de los hechos, con lo cual el número de personas imputadas en esta causa ya se eleva a cuatro.
De igual forma, conviene recordar que en septiembre de este año el Ministerio Público formalizó por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego a un ciudadano colombiano extraditado desde Andorra, quien, si bien no habría participado en los homicidios, estaría conectado con los hechos que originan el doble crimen.
Investigación
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó la calidad del trabajo investigativo desarrollado por SACFI, junto al equipo ECOH de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, que logró reconstruir los hechos y establecer la participación de los imputados.
“Con esto damos cuenta nuevamente, como ya lo hicimos antes con otras causas de alta connotación, que ni el tiempo ni la distancia, son obstáculos para detener a los delincuentes que cometen estos crímenes y que no importa el lugar donde se escondan, los vamos a encontrar, detener y llevar a juicio buscando las penas que en derecho correspondan”, señaló.
El plazo de investigación se fijó en 90 días, periodo durante el cual se seguirán realizando diligencias para ubicar a otros partícipes del hecho.









