20.6 C
Antofagasta
jueves, 11 diciembre, 2025
Policial

Detienen a grupo familiar dedicado a las extorsiones en Calama: hay al menos 10 víctimas

Ciudadanos venezolanos ofrecían préstamos informales, conocidos como gota a gota o vacuna, y en el caso de retraso o incumplimiento de pago, intimidaban y amenazaban a los afectados, llegando incluso a sustraer especies.

La Brigada de Investigación Criminal de la Prefectura Provincial El Loa de la PDI desarticuló a un grupo familiar dedicado a prácticas de usura y extorsión en el sector Limón Verde de la comuna de Calama.

La investigación, basada en técnicas de análisis, herramientas tecnológicas e inteligencia policial, permitió establecer que los imputados ofrecían préstamos informales, conocidos como gota a gota o vacuna,  y que, ante el retraso o incumplimiento de pago por parte de las víctimas, ejercían intimidación, amenazas y el cobro violento, llegando incluso a sustraer especies como forma de pago.

A la fecha, se ha detectado un número indeterminado de víctimas, de diversas nacionalidades, superior a 10 personas afectadas por esta banda delictual.

Operativo policial

Durante las diligencias, los oficiales sorprendieron a uno de los imputados trasladando a dos personas (víctimas) en un vehículo Toyota 4Runner, desde un local comercial hasta un departamento donde se encontraba la camioneta sustraída a la víctima.

La policía realizó un control conforme al Art. 85 del CPP, logrando detener en el mismo lugar a otras tres personas vinculadas con los hechos. Se trata de ciudadanos de nacionalidad venezolana, con situación migratoria de permanencia definitiva, quienes quedaron en prisión preventiva. 

Especies incautadas

El operativo permitió recuperar gran cantidad de artículos electrónicos, tecnológicos, joyas, vehículos, documentos y dinero, entre ellos: Smart TV Samsung 75”; tres celulares Samsung A06 5G (nuevos); dos cámaras GoPro 9; un monocular térmico FLIR; GPS Garmin Etrex 22x; lentes de visión nocturna; 11 relojes, joyas varias y accesorios; dos pasaportes venezolanos; US$292 en efectivo, cinco notebooks (Lenovo, Acer, Dell, HP); un computador Apple iMac y un monitor Samsung Odyssey.

Además, fueron incautados vehículos Toyota 4Runner, Toyota Corolla, Peugeot 301, Ford Ranger Raptor; motocicletas Yamaha y Zontes; bicicletas de alta gama (Twitter, Trek Marlin).

Se encontró también una pistola y un fusil de aire comprimido tipo Glock 19 y Galil, junto con documentos y libreta con movimientos de dinero vinculados a la actividad ilícita.

Al respecto, el jefe de la Prefectura Provincial El Loa, subprefecto Christian Sayago, destacó la relevancia del procedimiento y el trabajo especializado de la PDI, señalando que “este operativo demuestra la capacidad de la Policía de Investigaciones para enfrentar delitos que afectan directamente la seguridad y tranquilidad de la comunidad. Gracias al trabajo coordinado, al análisis criminal y al uso de inteligencia policial, logramos desarticular un grupo que operaba mediante la intimidación y el abuso económico, afectando a numerosas víctimas en la provincia de El Loa”. 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img