Controles preventivos realizados por Carabineros en una ruta secundaria al interior de la comuna de Antofagasta permitieron la detención de dos chilenos en momentos que transportaban 478 kilos de marihuana a bordo de un furgón, el cual a su vez era escoltado por dos colombianos en un segundo vehículo, quienes también fueron detenidos.
Los cuatro imputados quedaron con su detención ampliada para efectos de completar diligencias y serán formalizados este jueves por la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta por el delito de tráfico ilícito de drogas.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que el procedimiento se inicia la madrugada del sábado, cuando Carabineros se percata de la presencia de un furgón blanco que interactuaba mediante señales de luces con un segundo vehículo en el kilómetro 80 de la citada ruta, tras lo cual ambos ingresan a un camino alternativo.
“Tras un seguimiento y vigilancia que se extendió por tres horas, finalmente el personal policial fiscalizó ambos vehículos y encontró el cargamento de drogas, por lo que se detiene tanto a los ocupantes del furgón, como a los del vehículo que lo escoltaba, quienes serán formalizados por el delito que corresponde, en este caso tráfico de drogas”, dijo el persecutor.
Estadísticas
El fiscal Castro Bekios destacó que, con esta incautación, la región se sigue aumentando el volumen de decomisos de este año, totalizando a la fecha 16,7 toneladas de distintas sustancias.
“Es decir, ya nos encaminamos a las 17 toneladas, donde llaman la atención dos incrementos bastante sustantivos. Uno, el aumento del clorhidrato de cocaína, que es 195% en comparación al año pasado; y dos, el de ketamina, que llega al 1.700% en comparación al año pasado”, resaltó.
El jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, señaló que el procedimiento se gesta a partir del trabajo de inteligencia que realizada la institución y que la lleva a planificar patrullajes en rutas secundarias de la región, detectando a los dos vehículos en que se movilizaban los detenidos.
“A raíz de eso, se genera este control y se fiscaliza un vehículo que cumplía funciones de punta de lanza, más otro vehículo que transportaba 478 kilos de marihuana, siendo detenidos dos chilenos adultos y dos colombianos adultos con situación irregular”, dijo el oficial.
Carabineros informó que la droga incautada equivale a aproximadamente un millón de dosis, con un avaluó cercano a los 2 mil millones de pesos.
Cabe señalar que el procedimiento condujo posteriormente a otras diligencias en domicilios de Antofagasta donde se recuperaron, 13 cartuchos calibre 9 mm.