El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama dictó veredicto condenatorio en contra de R.O.Q., en calidad de autor del delito frustrado de femicidio, dos delitos consumados de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y desacato, ilícitos perpetrados en 2023, en la comuna de San Pedro de Atacama.
En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Marilyn Neira Mendoza (presidenta), Rodrigo Cartes Fierro (redactor) y Julio Ramírez Zolezzi– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del condenado en los hechos.
Episodios
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que el 12 de enero de 2023, “la víctima se encontraba en el domicilio que ocupaba junto al acusado, en la comuna de San Pedro de Atacama, sin provocación alguna, R.O.Q. procedió a agredirla en la cabeza con un teléfono celular, ocasionándole lesiones de carácter leve, según los datos de atención de urgencia del Cesfam de San Pedro. Al concurrir personal de Carabineros, la víctima dio cuenta de lo sucedido, informando de un hecho de similares características ocurrido el 10 de enero, indicando que el acusado la agredió, luego de haber cocinado, la tomó del cuello, y la golpeó en la cabeza con un elemento contundente. Tras la detención, el Juzgado de Garantía de Calama decretó la medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima y domicilio”.
En tanto, el 27 de marzo de 2023, “la víctima informó a Carabineros que su expareja se acercó a su domicilio y la siguió en la vía pública, pese a la medida cautelar dictada en enero”.
Posteriormente, el 25 de abril de 2023, la víctima “llegó a su domicilio, lugar donde estaba el acusado, y se inició un violento acometimiento físico en contra de la ofendida producto de los celos de este, golpeándola con un parlante en la cabeza con lo cual cayó al suelo, donde continuó el hechor agrediéndola con algún otro artefacto, así como con los pies y puños, en su cabeza, rostro y tórax. Fue en estas condiciones, que el acusado con un cuchillo y un tenedor que tomó en el lugar procedió a realizar diversas heridas en el cuerpo de la víctima”.
Tras la agresión la víctima salió de la casa y “fue trasladada al Cesfam de San Pedro de Atacama por transeúntes que le prestaron ayuda, arribando al recinto asistencial con diversas lesiones en su cuerpo atribuibles al ataque físico padecido, procediéndose por el personal médico tratante, luego de estabilizarla y en atención a la gravedad de las lesiones, a trasladarla de urgencia hasta el hospital Carlos Cisternas de Calama, ya que según DAU respectivo, contaba con una herida cortante con pérdida de contenido, hematoma en zona posterior, signos de irritación peritoneal, metrorragia, refiriéndose como diagnóstico, un TEC abierto y una fractura orbitaria derecha; sin perjuicio de las distintas otras heridas cortantes, erosivas o contusas referidas por la médico tratante y tens que intervinieron en el procedimiento de urgencia indicado”, concluye el acta de deliberación.
La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por el juez Cartes Fierro– quedó programada para las 13:30 horas del próximo viernes 22 de agosto.